Un dramaturgo artífice de la modernización del teatro gallego

Un dramaturgo artífice de la modernización del teatro gallego

El dramaturgo Roberto Vidal Bolaño (Santiago de Compostela, 1950-2002), homenajeado este 2013 en el Día das Letras Galegas, está considerado el gran artífice de la modernización y la profesionalización del teatro gallego y en la lengua propia de Galicia, con un estilo crítico en el que predomina el sentido del humor, pero con personajes profundos y a la vez cercanos.
“Significa la voz del teatro, del teatro moderno y contemporáneo, y muchas veces iconoclasta. Una voz critica muy importante. Una obra muy polifacética de quien en el mundo del teatro fue todo: director, dramaturgo, actor y empresario. Por tanto, conoce bien en sus grandezas y sus miserias el universo del teatro”, señaló, en una entrevista, el presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero.
El dramaturgo nació en Compostela el mismo año en que murió Castelao en Buenos Aires. Con tan solo 15 años, estrenó su primera pieza teatral, en 1965, mientras su vida transcurría entre el trabajo y sus inicios formativos con el cine y la literatura.
La relación entre teatro y cine y la concepción rupturista del espacio y del decorado están presentes en cada uno de sus textos. Según señaló su hijo Roi Vidal, el sentido crítico es otro de los elementos “fundamentales” de su obra, juntando “el sentido del humor y el análisis de los problemas de la sociedad” a través de personajes “muy atractivos, complejos, profundos” y con una visión “del aquí y ahora” de cosas que nos atañen “de una manera más cercana”.

Un dramaturgo artífice de la modernización del teatro gallego