SECRETARÍA XERAL DE EMIGRACIÓN, BALANCE DE UNA LEGISLATURA

Un dirigente que intentó seguir la estela de Manuel Fraga en política migratoria

| 5 de noviembre de 2012, 11:26
Santiago Camba, durante su intervención en el X Pleno del Consello de Comunidades Galegas.

Los viajes a Latinoamérica continuaron siendo una constante en el transcurrrir del tercer año de Santiago Camba al frente de la Secretaría Xeral de Emigración. Su agenda estuvo repleta de desplazamientos a países como Argentina, Venezuela o Brasil, donde mantuvo encuentros con los dirigentes de diferentes asociaciones para conocer ‘in situ’ sus necesidades, firmar acuerdos y hablarles sobre la ‘Lei de Galeguidade’ y la importancia de la fusión de los centros.

 

El fallecimiento de Manuel Fraga, presidente fundador del PP y expresidente de la Xunta, el pasado 15 de enero causó un gran impacto entre el mundo de la emigración, ya que, según expresó el secretario xeral de Emigración, Santiago Camba, “ningún otro mandatario español ni europeo tuvo nunca tan presente a la diáspora en su quehacer diario”. La preocupación de Fraga por conocer las inquietudes de los emigrantes le llevó a ocupar un lugar en el corazón de miles de gallegos, razón por la que el secretario xeral acudió a diversos homenajes celebrados en Caracas, La Habana y Montevideo.


Con los gallegos de Canadá
El programa de viajes de Santiago Camba comenzó en el mes de enero con su asistencia a la Gran Fiesta de Galicia organizada por la Peña Gallega de Toronto, una entidad presidida por Antonio Gómez e integrada por 450 personas. Durante su discurso, Camba recordó que los gallegos en Canadá desarrollaron a lo largo del pasado siglo “una importante tarea asociativa, asistencial, cultural” y también de “vocación social”, que fue “referente y estímulo” del “esfuerzo y de la acción de gobierno desde Galicia”.
Caracas se convierte en el próximo de Santiago Camba, quien renovó varios convenios de colaboración con la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV) referentes a la atención de mayores y al funcionamiento de la Oficina de Atención a los emigrantes gallegos que la Xunta tiene en la entidad. Además, mantuvo una reunión en la Fundación España Salud y se trasladó a la capital del estado Carabobo para visitar y ratificar distintos acuerdos con la Hermandad Gallega de Valencia.

Con Rueda al Cono Sur
A comienzos del mes de marzo, el secretario xeral de Emigración se convirtió en compañero de viaje del conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, quien realizó una visita al Cono Sur. Ambos mandatarios compartieron en Buenos Aires y Montevideo una cena con directivos de asociaciones gallegas, a quienes pidieron “un esfuerzo por trabajar juntas y plantear proyectos en común”. Durante su estancia en Uruguay, visitaron distintas instituciones gallegas e inauguraron un centro de recuperación cardíaca en el Polideportivo del Centro Gallego de Carrasco. Su visita concluyó con su participación en la Gran Romería del Centro Gallego de Montevideo.
Santiago Camba también firmó varios convenios de colaboración con entidades de la colectividad en Río de Janeiro y Santos para sufragar la asistencia básica de los gallegos emigrantes residentes en ambas ciudades brasileñas.
Por otra parte, los presidentes de los centros gallegos en Cuba recibieron el pasado mes de abril la visita de Santiago Camba, con quien dialogaron sobre la ‘galeguidade’ y la manera de seguir manteniendo las tradiciones gallegas entre la colectividad residente en el país caribeño. Días más tarde, el responsable de Emigración conversó con directivos de centros nucleados en la Unión de Sociedades Gallegas en Buenos Aires sobre la ‘Lei da Galeguidade’ y el estado de las negociaciones con el Centro Gallego en la capital argentina.

Convenios en Estados Unidos
En las ciudades norteamericanas de Newark y Nueva York, Santiago Camba firmó varios convenios con entidades para que colaboren en la tramitación previa para la obtención de la tarjeta sanitaria ‘Galicia Exterior’ y en Venezuela rubricó cuatro acuerdos para la asistencia sociosanitaria de los gallegos residentes en este país.
La siguiente parada tuvo lugar en Argentina. En la localidad de Puerto San Julián asistió a la celebración del 87º aniversario de la Asociación Española y se reunió con la colectividad gallega. También visitó Buenos Aires, donde saludó a los beneficiarios de ‘Reencontros na Casa’, y la localidad de Comodoro Rivadavia.
En junio, el Centro Gallego de Londres festejó el ‘Día de Galicia’ en el Instituto Español Cañada Blanch, una celebración a la que acudió Santiago Camba. Este evento tuvo lugar en fechas cercanas al X Pleno del Consello de Comunidades Galegas, evento en el que dijo a los 150 participantes que “Galicia os necesita” y “entre todos debemos fortalecer” su “presencia en el exterior”.

Con Feijóo a Latinoamérica
Días después, el dirigente del departamento de Emigración acompañó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y al conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, en un viaje por Latinoamérica con el fin de fortalecer “alianzas estratégicas con países emergentes”. Para ello se reunieron con el presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica, y con representantes de la Asociación de Empresarios Gallegos en Uruguay (AEGU).
Ya en Montevideo, visitaron el Hospital Español, donde fueron testigos de la firma de un convenio entre esta entidad y dos mutualistas, Casa de Galicia y la Asociación Española. Asimismo, compartieron una cena con la colectividad en el Centro Gallego.
Su siguiente parada tuvo lugar en Argentina, donde se reunieron con el presidente de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina (CECRA), Guillermo Ambrogi, y cerca de una treintena de empresarios gallegos asentados en el país. Además, participaron en un encuentro conjunto de la Plataforma Empresarial en el Exterior de Galicia (PEXGA) y la Asociación de Empresarios Gallegos en Argentina (AEGA).
Su visita finalizó con un almuerzo multitudinario que reunió en la sede del Centro Galicia de Buenos Aires a más de un millar de compatriotas y directivos de 40 asociaciones regionales de Buenos Aires, Mar del Plata, Villa Gessell, Santa Fe, Rosario, Córdoba y Puerto San Julián.
Con la llegada de las vacaciones de verano, Santiago Camba permaneció en Galicia y acompañó al presidente de la Federación de Sociedades Gallegas y del Museo de la Emigración Gallega en Argentina (MEGA), Francisco Lores, a un encuentro en Monte Pío con Alberto Núñez Feijóo.
En septiembre, el secretario xeral de Emigración asistió como invitado a la cena organizada por el Centro Gallego de Montevideo, el más antiguo del mundo, con motivo de su 133º aniversario.
El último desplazamiento de Santiago Camba como secretario xeral de Emigración fue a Argentina, donde aseguró que la Administración autonómica continuará “arrimando el hombro” y “acompañando al Centro Gallego de Buenos Aires”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca