Para investigar sobre San Francisco, el Apóstol Santiago y la cultura Xacobea

Turismo y la asociación italiana ‘I Cammini di Francesco’ firman en Rieti un convenio de colaboración

Turismo de Galicia, a través de la S.A. de Gestión del Plan Xacobeo, firmó un convenio de colaboración con la asociación ‘I Cammini di Francesco’ orientado a la investigación sobre las figuras de San Francisco de Asís y el Apóstol Santiago, además de sobre la cultura Xacobea. El acto de firma tuvo lugar en la ciudad italiana de Rieti.

Turismo y la asociación italiana ‘I Cammini di Francesco’ firman en Rieti un convenio de colaboración

Turismo de Galicia, a través de la S.A. de Gestión del Plan Xacobeo, firmó un convenio de colaboración con la asociación ‘I Cammini di Francesco’ orientado a la investigación sobre las figuras de San Francisco de Asís y el Apóstol Santiago, además de sobre la cultura Xacobea. El acto de firma tuvo lugar en la ciudad italiana de Rieti y en él participaron el gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez Bargiela, y el presidente de la asociación promotora del nuevo Itinerario Cultural Europeo –el Camino de Francisco–, Giorgio Piccirillo.

Sobre la base de este acuerdo, el Xacobeo ofrecerá asesoramiento al colectivo italiano en el proceso de desarrollo de este nuevo Itinerario Cultural Europeo que posee altos valores históricos y espirituales. El convenio promueve, además, el estudio e investigación sobre las relaciones de San Francisco con Santiago de Compostela y con el fenómeno xacobeo.

La asociación ‘I Cammini di Francesco’ trabaja en el reconocimiento europeo del Camino dedicado al Santo Poverello. En el acto de firma estuvieron presentes también el secretario de la asociación, Fabrizio Nevola; el técnico del Xacobeo Francisco Singul; y el asesor cultural del Comune di Rieti que acogió la iniciativa, Diego di Paolo.

Inauguración de la muestra fotográfica sobre el Camino de San Francisco a Santiago

La ciudad italiana de Rieti acoge la muestra fotográfica ‘Peregrinatio. El Camino de San Francisco a Santiago’, con fotografías de Manuel Valcárcel que se instalaron en una treintena de escaparates de los principales establecimientos de la calle comercial de la ciudad, Via Roma. Los visitantes recorren esta muestra en la ciudad desde la que, según la tradición, San Francisco inició su peregrinación, concretamente el territorio de Poggio Bustone, que hoy acoge un santuario dedicado al Apóstol Santiago.

En el acto inaugural de la muestra participó el gerente de la S.A. de Gestión del Plan Xacobeo, Rafael Sánchez; el presidente de la región del Lazio, Nicola Zingaretti; la asesora regional de Cultura, Lidia Ravera; el alcalde de Rieti, Simone Petragelli; y el asesor cultural del municipio de Rieti, Diego di Paolo, entre otras autoridades regionales y locales.

La muestra se enmarca en las actividades culturales que, en virtud del convenio firmado el año pasado, desarrolla la Xunta de Galicia y el municipio de Rieti en el marco de la conmemoración del VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago.

La vinculación de Rieti con el Santo de Asís tiene que ver con que en la zona de Greccio realizó este santo el primer nacimiento navideño, en Santo Colombo redactó la primera regla franciscana y desde Poggio Bustone partió su peregrinación.

En virtud de dicho acuerdo, Turismo de Galicia y el Comune di Rieti colaboraron en la organización en Santiago de Compostela de las muestras San Francisco y el Belén y Il Cammino di Francesco.

Turismo y la asociación italiana ‘I Cammini di Francesco’ firman en Rieti un convenio de colaboración