La iniciativa del Centro Galego fue apoyada por el Ayuntamiento de la capital catalana

El tramo del Camino de Santiago que discurre por territorio catalán cuenta ya con señalización a su paso por Barcelona

El tramo del Camino de Santiago que discurre por territorio catalán cuenta ya con señalización a su paso por Barcelona, tras la inauguración celebrada este viernes 26 en la Rambla de Santa Mónica. Al acto han asistido autoridades del Gobierno local, miembros de la Corporación municipal y el presidente del Centro Galego de Barcelona, Carlos Mandianes, acompañado por miembros de su junta directiva y socios de la entidad, entre otros.
El tramo del Camino de Santiago que discurre por territorio catalán cuenta ya con señalización a su paso por Barcelona
Inauguracion señalización Camino de Santiago en Barcelona
Autoridades asistentes a la inauguración de la señalización del Camino de Santiago en Barcelona.

El tramo del Camino de Santiago que discurre por territorio catalán cuenta ya con señalización a su paso por Barcelona, tras la inauguración celebrada este viernes 26 en la Rambla de Santa Mónica. Al acto han asistido autoridades del Gobierno local, miembros de la Corporación municipal y el presidente del Centro Galego de Barcelona, Carlos Mandianes, acompañado por miembros de su junta directiva y socios de la entidad, así como de la comisionada del Xacobeo 21-22 de la Xunta de Galicia, autoridades eclesiásticas, representantes de la Federación de Entidades Gallegas en Cataluña (FEGALCAT), de la Federación de Entidades y Casas Regionales de Cataluña (FECARECAT) y de la Asociación de Amigos, Vecinos y Comerciantes de la Rambla.

La señalización ha sido posible gracias a una iniciativa del Centro Galego apoyada por el Ayuntamiento de la capital catalana, después de cuatro años de trabajo por parte del Punto Informativo de Turismo de Galicia ubicado en el Centro. Gracias a la iniciativa del secretario xeral de Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda, y de la directora de Turismo, Nava Castro, que pusieron en marcha dicha oficina, se ha promocionado y puesto en valor en Barcelona y Cataluña un trayecto que moviliza a más de 9.000 peregrinos.

Por su parte, la junta directiva del Centro Galego de Barcelona impulsó una iniciativa, que fue llevada al Parlament por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos y aprobada por unanimidad en 2019 por la Comisión de Cultura, dirigida a reforzar el Camino de Santiago en Cataluña. Entre las acciones que se demandaban, se incluía la de señalizar la Ruta Jacobea en esa comunidad autónoma.

La historia del tramo catalán del Camino de Santiago se inicia en la Edad Media, cuando el puerto de Barcelona, junto al que se ha inaugurado la señalización, se convirtió en punto de entrada de peregrinos jacobeos que llegaban por mar desde distintos lugares del Mediterráneo. Desde allí seguían la ruta a pie subiendo por la Rambla y pasando por distintas calles del centro de la ciudad hasta cruzar Collserola y llegar hasta Montserrat, punto de entronque con el Camino Francés.

El tramo del Camino de Santiago que discurre por territorio catalán cuenta ya con señalización a su paso por Barcelona