‘Tarxeta Benvida’, un pan debajo del brazo

| 11 de octubre de 2021, 11:59

Que los niños llegan con un pan debajo del brazo es una expresión antigua que cobra cada vez más sentido en los tiempos actuales, en los que los gobiernos contemplan los más diversos tipos de ayudas para sacarlos adelante.

La ‘Tarxeta Benvida’ con la que la Consellería de Política Social premia los nacimientos, guardia o adopción en Galicia no es ni más ni menos que eso, un pan debajo del brazo para afrontar los primeros meses de vida, y que, además, se puede alargar hasta que se cumplan los tres años, dependiendo de las circunstancias.

Toda persona residente en Galicia –el retornado deberá estar en posesión de la nacionalidad española antes del retorno para acogerse a la ayuda– cuya renta de la unidad familiar no supere los 45.000 euros tiene derecho a solicitar la ‘Tarxeta Benvida’ con el nacimiento o adopción de su primer  hijo por lo que recibirá durante el primer año una ayuda de 1.200 euros, a razón de 100 euros al mes, mientras que si el hijo es el tercero o sucesivos, la cuantía se eleva a 2.400 euros a razón de 200 euros al mes. Para aquellas familias con renta igual o inferior a 22.000 euros al año, la ayuda se amplía en el segundo año de vida del bebé y hasta que cumpla tres años. En ese supuesto, se percibirán 600 euros al año (50 mensuales) si es el primer hijo; 1.200 euros (100) si es el segundo y 2.400 (200) si es el tercero o sucesivos.

Las cuantías indicadas se incrementarán un 25% en el supuesto de residir en ayuntamientos con una población inferior a los 5.000 habitantes.

En el caso de los retornados, siempre que el hijo naciera antes del regreso, el plazo de solicitud será de tres meses y se contará a partir del día siguiente a la fecha del retorno.

La mencionada tarjeta se deberá emplear en la compra de productos como leche u otros alimentos infantiles, pañales, ropa, cunas, artículos de paseo o de viaje, libros, productos ópticos, de higiene o farmacéuticos.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca