El uso interurbano cuesta cero euros hasta un máximo de sesenta viajes mensuales por usuario

La tarjeta de transporte ‘Xente Nova’ beneficia ya a 29.401 jóvenes en Galicia

Un total de 29.401 jóvenes menores de 19 años disponen ya de la tarjeta ‘Xente Nova’, activada por la Xunta de Galicia, con la que los integrantes de este colectivo, con edades comprendidas entre los 4 y los 18 años, pueden beneficiarse de modo gratuito del transporte metropolitano.

La tarjeta de transporte ‘Xente Nova’ beneficia ya a 29.401 jóvenes en Galicia
10.Helena de Lucas, directora xeral de Mobilidade
Helena de Lucas, directora xeral de Mobilidade, demostrando cómo se utiliza la tarjeta ‘Xente Nova’.

Un total de 29.401 jóvenes menores de 19 años disponen ya de la tarjeta ‘Xente Nova’, activada por la Xunta de Galicia, con la que los integrantes de este colectivo, con edades comprendidas entre los 4 y los 18 años, pueden beneficiarse de modo gratuito del transporte metropolitano. Por áreas de transporte metropolitano, en la que más tarjetas se adquirieron fue en A Coruña, donde se repartieron 10.621; Vigo, donde se distribuyeron 6.859; Santiago, con 5.404; Ferrol, con 4.263; y Pontevedra, con un total de 1.220 tarjetas expedidas.

La Consellería de Infraestruturas e Vivenda activó el pasado mes de agosto el servicio de cita previa para obtener este dispositivo que permitirá la gratuidad del transporte metropolitano para menores de 19 años.
El programa ‘Xente Nova’ supone la implantación de una nueva tarifa que va dirigida a las personas con edades comprendidas entre los 4 y los 18 años, incluidos –teniendo en cuenta que los menores de 4 años ya viajan gratis en los autobuses metropolitanos–, que será de cero euros en los viajes de carácter interurbano realizadas dentro del Plan de Transporte Metropolitano de Galicia, con un número máximo de sesenta viajes mensuales por usuario.
También será gratuito el transbordo que se realice entre servicios interurbanos y urbanos, o viceversa, cuando forme parte de un viaje metropolitano. Además, en la medida en que los ayuntamientos de las principales ciudades, que poseen transporte urbano propio, sigan la petición que les formuló el Parlamento de Galicia el pasado 28 de junio, la medida podrá extenderse también al transporte urbano.
Para hacer operativa esta tarifa se establece un medio de pago específico, la TMG Xente Nova, tarjeta metropolitana que será expedida gratuitamente por Abanca, entidad colaboradora en el Plan de Transporte Metropolitano de Galicia.
El objetivo de la iniciativa es facilitar el acceso de la juventud a los servicios básicos como la sanidad o la educación, fomentando el empleo del transporte público, formando a las nuevas generaciones en su uso, al tiempo que se ayuda de forma substancial a las economías familiares.
De esta manera, una persona titular de la TMG Xente Nova que realice habitualmente recorridos definidos como “un salto” en el sistema tarifario zonal del Plan, por ejemplo entre Redondela y Vigo o entre Narón y Ferrol, podrá ahorrar 520 euros anuales adicionales, y una que viaje habitualmente entre Betanzos y A Coruña o entre Baleira y Lugo, podrá ahorrar 800 euros anuales, al tratarse de recorridos que suponen “dos saltos” en el sistema zonal. 
En los recorridos de “tres saltos” como entre A Estrada y Santiago, el ahorro adicional puede alcanzar más de 1.120 euros anuales. 
Para tal fin, la Xunta de Galicia procesará quincenalmente los datos de los viajes pagados con TMG Xente Nova para calcular los datos de los reintegros que deben operar respecto de cada tarjeta, que se pondrán a disposición de las personas usuarias los días 5 y 20 de cada mes en los cajeros de Abanca. De este modo, y como ejemplo, los consumos realizados entre el 1 y el 15 de septiembre estuvieron a disposición de las personas usuarias a partir del 5 de octubre, y los realizados entre el 16 y el 30 de septiembre, a partir del 20 de octubre.
La apuesta del Gobierno gallego por el Plan de Transporte Metropolitano de Galicia facilitó que en el período 2009-2015 hubiese más de 67 millones de viajeros que se beneficiaron de esta actuación.
Así, con esta medida, los 6,3 millones de viajeros registrados del año 2009 se duplica hasta alcanzar la cifra de 12,7 millones de viajeros en el año 2015.
Esta actuación supone una medida social de apoyo a las familias, en la que en este mismo período 2009-2015 y gracias a la inversión de las administraciones implicadas (Xunta en un 80% y ayuntamientos en un 20%), los ciudadanos ahorraron 35 millones de euros en sus desplazamientos cotidianos, de los que el Gobierno gallego aportó más de 28 millones de euros.
De este modo, la nueva Tarifa Xente Nova refuerza la apuesta social de primer orden del Gobierno gallego en el ámbito del transporte público, y se suma a los beneficios que en 2015 ya estableció la Xunta de Galicia a favor de los miembros de familias numerosas (con descuentos adicionales de entre el 20 y el 50% sobre las tarifas metropolitanas), incrementando considerablemente el número de familias beneficiadas, al ser 200.000 los jóvenes que se verán favorecidos por el programa Xente Nova.
Mediante la utilización de la TMG Xente Nova, las personas titulares de las mismas abonarán con cargo a su tarjeta los desplazamientos que realicen en cualquiera de los servicios de transporte público integrados en las Áreas de Transporte Metropolitano de Galicia implantadas. 
Sin perjuicio de la posibilidad de utilización de la TMG Xente Nova para el pago de un mayor número de viajes, la tarifa Xente Nova dará derecho al reintegro del 100% del importe de los viajes metropolitanos interurbanos. 
Las personas usuarias dispondrán de dos meses para aceptar este reintegro en los cajeros, mediante una operación sencilla e intuitiva, y podrán consultar en cualquier momento el estado de sus recargas en la página web http://tmg.xunta.gal/consulta-tarxeta.