La medida afecta a los nacidos a partir de 1938

Suecia suspenderá a partir del 1 de enero los pagos de la pensión garantizada a los marinos mercantes retornados

La Agencia Sueca de Pensiones está enviando cartas a los marinos mercantes retornados que perciben la llamada pensión de garantía para informarles de que a partir del 1 de enero del próximo año dejarán de percibir dichos pagos.

Suecia suspenderá a partir del 1 de enero los pagos de la pensión garantizada a los marinos mercantes retornados

Varios vecinos de la zona de Arousa comentaron la circunstancia al secretario provincial de Migraciones del PSdeG-PSOE, Luis Gulín, quien se encargó de realizar las averiguaciones pertinentes.

“Los afectados son principalmente hombres que prestaron servicios durante algunos años en la marina mercante sueca”, y la medida se aplica solo “a los nacidos a partir de 1938 que reciben una pensión garantizada”, conocida como “garantipensión”, o “una pensión de supervivencia” de Suecia (garantipensión till omstäallningspension). Los nacidos en 1937 o antes “seguirán recibiendo la pensión”, asegura Gulín.

La Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega y Países Bálticos, con sede en Copenhague, informó al departamento de Migraciones de los socialistas ourensanos de que este complemento de garantía no se retirará en las pensiones de viudedad.

Informó también que “si el pensionista residente en Galicia percibe una pensión vinculada a los ingresos, una pensión por prima, una pensión complementaria, un complemento de pensión de ingresos o una pensión de supervivencia relacionada con los ingresos (inkomstpension, premiepension, inkomstpensionstillägg, tilläggspension), no se verá afectado por la medida y seguirá “recibiendo pagos independientemente de donde viva”, afirma Luís Gulín.

El responsable de Migraciones del PSdeG aclara, además, que la Pensión de Garantía es una prestación mínima, que se concede a personas con pocos años cotizados o que nunca trabajaron.

Según la normativa de la UE, ratificada por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea del año 2017, estas prestaciones mínimas solo se perciben si se vive en el país en cuestión.

Comunicaciones en español

Como novedad, desde el PSOE de Ourense se informa también que los emigrantes retornados de Suecia “ya pueden dirigirse a la Oficina Nacional de Pensiones sueca, solicitando que se envíen al pensionista todas las comunicaciones en español”.

Dado que Suecia retiene IRPF en origen en su pensión, Gulín destaca que “es de suma importancia tener ese certificado para reclamar a la AEAT (Agencia Tributaria) la devolución por doble imposición internacional”.

Suecia suspenderá a partir del 1 de enero los pagos de la pensión garantizada a los marinos mercantes retornados