Subvenciones de emergencia y para realizar viajes por razón de interés social

Subvenciones de emergencia y para realizar viajes por razón de interés social

Hasta el próximo lunes 30 de noviembre estará vigente la última convocatoria de ayudas de este año, concretamente el proceso para solicitar las ayudas de emergencia social y para la realización de viajes por razones de interés social, asistencial o humanitario que convoca la Secretaría Xeral de la Xunta de Galicia.
Dichas ayudas, las únicas que quedan con el proceso todavía abierto, están dirigidas a personas emigrantes de nacionalidad española y de origen gallego residentes en el exterior que carezcan de los recursos económicos necesarios para atender situaciones sobrevenidas de carácter extraordinario de emergencia social, sanitaria o asistencial, que precisen de una actuación urgente, para evitar o paliar situaciones de necesidad o exclusión social, así como las que tengan por objeto sufragar los costes de los viajes que tengan que realizar, por razones de estas características, las personas que puedan tener la condición de beneficiarias.
Son beneficiarias las personas emigrantes gallegas y sus hijos, que posean la condición de personas gallegas residentes en el exterior.
Excepcionalmente, para el caso de tener que realizar un viaje las personas a las cuales se refiere este punto y que no puedan valerse por sí mismas, también podrá ser beneficiaria una persona acompañante.
También podrán beneficiarse las personas ciudadanas gallegas residentes en Galicia que sean familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad de personas emigrantes gallegas residentes en el exterior, que tengan que desplazarse necesariamente junto a éstas a causa de que padezcan situaciones extraordinarias de emergencia social.


Requisitos
Para acceder a las subvenciones es necesario tener rentas, ingresos o patrimonio insuficiente y acreditar razones de carácter social, sanitario o asistencial de situaciones sobrevenidas en un tiempo próximo al de la solicitud que, por su gravedad, requieran una actuación urgente o la necesidad de realizar el viaje a causa de estas razones.
Las solicitudes deberán presentarse preferiblemente por vía electrónica a través del formulario electrónico normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia (https://sede.xunta.es). 
Para la presentación de las solicitudes será necesario el documento nacional de identidad electrónico o cualquiera de los certificados electrónicos reconocidos por la sede electrónica de la Xunta de Galicia.

Subvenciones de emergencia y para realizar viajes por razón de interés social