EL BARDO DE LA COLECTIVIDAD GALLEGA PRESENTó SU POEMA ‘REABREN O MOI ILUSTRE’

La sociedad ‘Naturales de Ortigueira’ de La Habana celebró su junta general de asociados de 2016

‘Naturales de Ortigueira’, la mayor de las sociedades gallegas de La Habana, celebró el pasado 30 de enero su Junta General de Asociados en su local social. La actividad fue presidida por Ela Méndez Martínez, vicepresidenta de la misma.

La sociedad ‘Naturales de Ortigueira’ de La Habana celebró su junta general de asociados de 2016
Cuba.Naturales Ortigueira
Ela Méndez, durante su intervención en la asamblea.

‘Naturales de Ortigueira’, la mayor de las sociedades gallegas de La Habana, celebró el pasado 30 de enero su Junta General de Asociados en su local social. La actividad fue presidida por Ela Méndez Martínez, vicepresidenta de la misma. En la mesa presidencial estuvieron también la secretaria, Teresita García Fernández, y la tesorera, Dania Lidia Blanco Codesal.

La junta comenzó con la intervención de la vicepresidenta, que presentó un informe sobre la situación de la sociedad, en la que se trataron problemas relacionados con el panteón social. La secretaria dio lectura al acta de la reunión del pasado año y la tesorera hizo su informe sobre las finanzas y el balance de gastos e ingresos.

Algunos asociados pidieron la palabra para pedir algunas aclaraciones sobre los derechos de los asociados al panteón social, lo que motivó aclaraciones de Juan Antonio Orallo, presidente con licencia por estar comprometido con otras actividades y que lleva la contabilidad de la sociedad, que planteó que todos los casos puntuales tendrían una solución favorable, que no existieran preocupaciones por los mismos.

Como colofón, la presidenta en funciones informó deque en el mes de septiembre se realizarán elecciones, por lo que se eligió una Comisión Electoral a estos efectos y la creación del Obradoiro de Cultura Gallega ‘Manuel Curros Enríquez’ en su local social y que el asociado Manuel Álvarez Fuentes era el vicepresidente ejecutivo del mismo, así como que se estaba impartiendo un curso de lengua gallega en el que podían participar los interesados.

Por su parte, Manuel explicó que todo el que quisiera podía participar en las actividades que estaba organizando el Obradoiro y les exhortó a desarrollar sus inquietudes culturales. También presentó su último poema, ‘Reabren o moi ilustre’, celebrando la reapertura del edificio levantado por la emigración gallega en esta capital y que es una de las joyas de la arquitectura cubana que cumplió en 2015 sus cien años de edificado y que fue restaurado por el estado cubano, que actualmente se le ha denominado Gran Teatro de La Habana ‘Alicia Alonso’, en honor a la primera bailarina absoluta y directora del Ballet Nacional de Cuba que cumplió recientemente los 95 años, hija de españoles y que representa una gloria de Cuba.

En este edificio funcionan las sociedades gallegas creadas por la emigración galaica que en el pasado crearon numerosas escuelas en Galicia y el plantel educativo Concepción Arenal, donde una placa del año 1910 agradece al Centro Gallego su preocupación por la educación, así como la Comisión Iniciadora de la Academia Gallega que ayudó al resurgimiento y normalización de la lengua gallega, donde se tocó por primera vez el himno de la nación gallega y se izó la bandera azul y blanca de esa nación.

Recordó el poeta la participación de los gallegos en la gesta independentista de los cubanos y en especial al mayor general Francisco Villamil, que dio la libertad a sus 20 esclavos y se incorporó a esta gesta muriendo durante la Guerra de los Diez Años. Recuerda el poema al secretario de la Sociedad de Capela, que dos meses antes del asalto al cuartel Moncada preparó el reglamento de la misma y firmó sus actas con el glorioso nombre de Fidel Castro Ruz y que los principales dirigentes de este asalto eran hijos de gallegos y que algunos, como Abel Santamaría y Frank País, se inmolaron en esta epopeya de la Revolución Cubana y que ellos están hoy presentes en este majestuoso edificio.

Al final se dio una merienda a los presentes.

La sociedad ‘Naturales de Ortigueira’ de La Habana celebró su junta general de asociados de 2016