La presidenta de la entidad, Juana Caridad Fernández, recibió a los asistentes

La sociedad Hijos del Ayuntamiento de Capela celebró el Día del Emigrante en el antiguo balneario de Hijas de Galicia

La sociedad Hijos del Ayuntamiento de Capela celebró este domingo 18 de diciembre el Día del Emigrante en un lugar de significado especial para la inmigración de la mujer gallega en La Habana: el antiguo balneario de Hijas de Galicia, hoy círculo social José Luis Tassende, destinado por el Gobierno cubano a la recreación de los trabajadores de la industria.
La sociedad Hijos del Ayuntamiento de Capela celebró el Día del Emigrante en el antiguo balneario de Hijas de Galicia

A este acogedor sitio costero del norte de la capital eran enviadas las inscritas en la clínica Hijas de Galicia, construida por la sociedad del mismo nombre que se fundó para dar la atención vedada a las mujeres inmigrantes por no poder asociarse al Centro Gallego. 

Esta sociedad construyó la clínica en el barrio de Luyano y el balneario en el municipio Playa para el disfrute de las asociadas, que más adelante se convirtió en lugar de encuentro y de celebraciones de las familias de los gallegos, por sus características recreativas de playa, salas de juego y otras.

Con cuarenta asociados residentes en lugares cercanos y de más fácil acceso, los hijos de A Capela hicieron historia este domingo en una bella tarde soleada. Palabras de recibimiento y salutación pronunció su presidenta, Juana Caridad Fernández Pérez, y una formidable síntesis de estos acontecimientos hizo María Aranzazu Fernández Crespo, directora de la Cátedra de Cultura Gallega de la Universidad de La Habana. Se encontraban presentes Dalia Matías Hermida, vicepresidenta de la sociedad; Leicy Llonin Cruz, secretaria; y Nieves Alonso Álvarez, tesorera. Como invitado especial, asistió Luis Vaamonde Polo, director del semanario ‘Galicia en el Mundo’.

Juana Caridad, también presidenta de la Agrupación de Sociedades representativas de municipios y parroquias de Galicia en Cuba, informó a los presentes de que próximamente sus sociedades miembros podrán celebrar en este emblemático espacio actividades culturales tendentes a rescatar su memoria histórica.