La sociedad gallega ‘Ferrol y su Comarca’ festejó el Día de los Padres en el Centro Gallego de La Habana

| 21 de junio de 2017, 11:47
Manuel Álvarez Fuentes.

En una actividad presidida por Domingo Regueiro Regueiro, presidente de la sociedad gallega ‘Ferrol y su Comarca’, celebrada en el Salón de la Xunta del antiguo Centro Gallego de La Habana, se festejó el Día de los Padres.

El acto comenzó con el bardo de la colectividad gallega Manuel Álvarez Fuentes que dijo dos poemas en lengua gallega de su autoría, el primero, ‘Zapateiro’, dedicado a su padre que tenía como oficio zapatero y como en la barriada de Lawton emigrantes italianos tenían negocios de reparación de calzados algún cliente le puso el apodo de Roma y con el mismo se le conocía, el poema termina: Zapateiro/ chamábanche: Roma/mais eras/un galego coruñés!

El otro poema, ‘O pai da Patria’, está dedicado a Carlos Manuel de Céspedes, hijo de españoles, que en su ingenio La Demajagua el 10 de Octubre de 1868, dio la libertad a sus esclavos, e inició la guerra de los 10 años por la independencia de Cuba y fue el primer presidente de la República en armas, las tropas coloniales capturaron a su hijo Oscar y le propusieron su rendición o fusilarían a su hijo, Céspedes contestó que todos los cubanos eran sus hijos y que jamás se rendiría. Murió peleando por la independencia de Cuba. Los cubanos lo consideran por este gesto como el Padre de la Patria.

La actividad contó con la actuación de cantantes profesionales que animaron la misma con canciones cubanas, españolas y tangos argentinos.

Al final se dio un refrigerio a los asistentes.

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca