Los 'populares' se felicitan porque los socialistas se sumen a su propuesta

El PPdeG y el PSdeG reclaman la ampliación del plazo para solicitar el voto exterior

El PPdG yel PSdeG presentaron sendas solicitudes ante la Junta Electoral de Galicia para ampliar el plazo de presentación para solicitar el voto exterior.

 

El PPdeG y el PSdeG reclaman la ampliación del plazo para solicitar el voto exterior

El PSdeG y PPdeG presentaron sendos escritos ante la Junta Electoral de Galicia para solicitar la ampliación del plazo para pedir el voto exterior, que finaliza el próximo 27 de agosto.

La presidenta de la gestora socialista, Pilar Cancela, fue la encargada de presentar la petición este lunes, día 22, ante la Junta Electoral, mientras que los 'populares' lo hacían a principios del mes de agosto.

Tras conocerse la propuesta socialista, el PPdeG felicitó a esta formación política por sumarse a la petición de ampliación del voto exterior y recordaron que ellos ya habían hecho esa petición el pasado 9 de agosto, en cuanto se tuvo conocimiento de la cita electoral. Los ‘populares’ gallegos explican que ellos pidieron una ampliación del plazo de solicitud del voto hasta el 9 de septiembre “o en su defecto, el máximo de días posible en función de las circunstancias concurrentes en este proceso electoral”.

En el escrito presentado ante la Junta Electoral, el PPdeG recordaba que en las pasadas elecciones del mes de julio ya se habían flexibilizado los plazos para permitir una participación más amplia desde el exterior y que consideran que “la ampliación es necesaria para garantizar el derecho de sufragio activo por parte de la totalidad de los electores gallegos, de los que forman parte importante los cerca de 450.000 electores gallegos residentes en el extranjero”.

Por su parte, la presidenta de la gestora socialista, Pilar Cancela, advirtió que tan sólo quedan cinco días, en pleno mes de agosto, para que los residentes en el exterior puedan realizar un trámite indispensable para ejercer su derecho al voto.

La responsable socialista asegura que los plazos hábiles y las fechas de verano en las que nos encontramos juegan en contra de los derechos fundamentales de los gallegos y por el contrario resulta extremadamente fácil ampliar las garantías ampliando los plazos “en la duración que estime razonable y oportuna” la propia Junta Electoral.

Recuerda que este trámite afecta tanto a los electores residentes en el extranjero como a los emigrantes temporales que en el momento de las elecciones autonómicas se encuentran fuera de sus hogares. Actualmente el 17 por ciento del censo total de gallegos se encuentran en esta situación, un total de 446.235 electores residentes en el extranjero, muy por encima de los 69.130 con los que cuenta por ejemplo el País Vasco.

La ampliación de los plazos, continúa, favorecería el trámite de solicitud de estos electores, haciéndolo compatible además con el envío de la documentación electoral necesaria para el voto.

El PPdeG y el PSdeG reclaman la ampliación del plazo para solicitar el voto exterior