UN ENSAYO PROMOVIDO POR LA SECRETARÍA XERAL DE POLÍTICA LINGÜÍSTICA DE LA XUNTA

Siro López presentó su libro ‘Cervantes e o Quixote. A invención do humorismo’ en la Casa de Galicia en Madrid

| 27 de abril de 2017, 15:14
Siro López, el delegado de la Xunta, José Ramón Ónega, Darío Villanueva y Manuel González, en la presentación
Un momento de la presentación de José Ramón Ónega.

La Casa de Galicia en Madrid acogió este miércoles 26 la presentación del libro ‘Cervantes e o Quixote. A invención do humorismo’, un ensayo del caricaturista y humorista gráfico Siro López, el primero que analiza la creación del humorismo en esta obra fundamental de la novela moderna. Está escrito en gallego y ha sido publicado en la colección Cadernos de Ramón Piñeiro, promovida por la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia a través del Centro Ramón Piñeiro para la Investigación en Humanidades, editor del volumen.

Intervinieron en la presentación, además del autor, el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva Prieto; el coordinador científico del Centro Ramón Piñeiro, Manuel González González; y el delegado de la Xunta y director de la Casa, José Ramón Ónega López.

Ónega resaltó que la obra ha sido publicada por la Xunta y señaló la atención que en las actividades de la Casa se presta a la cultura, en especial a la creación literaria. “La presentación de libros en esta Casa es nuestro mejor orgullo”, afirmó, dando paso a la presentación de los ponentes. Del autor, Siro López, recordó que es periodista y escritor, natural de Ferrol, de cuyo Club de Prensa es presidente. “Dibujante de humor y caricaturista político, es también un estudioso de nuestro gran escritor universal, y así es autor del ensayo ‘Desencanto y creatividad en Miguel de Cervantes’ y de los libros ‘O humor de Cervantes no Quixote’ y el que hoy presentamos”. “Al dedicarse este año el Día das Letras Galegas a Carlos Casares, procede decir, además, que creo con él el espacio ‘Con esta lupa’, el primero sobre política internacional en idioma gallego”, añadió.

Villanueva comparó el título de este libro, que alude a propósito de Cervantes y ‘El Quijote’ a “la invención del humorismo”, y otro título, esta vez dedicado a Shakespeare por Harold Bloom, que menciona “la invención de lo humano”. “Precisamente, Siro López diferencia el humorismo de la comicidad, la sátira o la ironía para subrayar que la primera obra literaria verdaderamente humorística es ‘El Quijote’, si entendemos por tal un humor compasivo, benévolo, nacido de la inagotable comprensión de todo lo humano que Miguel de Cervantes fue adquiriendo a lo largo de su ajetreada y en parte fracasada vida”, valoró. Apreció asimismo que “el libro de Siro López se inspira en una de las obras filosóficas más destacadas sobre este tema, escrita en gallego: ‘O Segredo do Humor’ de Celestino Fernández de la Vega, y relaciona el humor cervantino con una de las características más llamativas del carácter gallego, que ha dado destacados nombres de escritores posteriores a Cervantes: Julio Camba, Wenceslao Fernández Flórez, Castelao, Valle-Inclán, Cunqueiro, Camilo José Cela…”.

González se refirió a la colección Cadernos de Ramón Piñeiro, que ya ha publicado 36 números y “ha cumplido un papel importante dentro del pensamiento crítico de las Humanidades en Galicia”, y al autor del ensayo, del que recordó su cesión al Centro de una colección de caricaturas y retratos de Ramón Piñeiro que formaron una exposición que en 2009 itineró por Galicia.

Respecto a la obra presentada, Manuel González aseguró que es “un estudio trascendental tanto para los estudiosos del humorismo como para los cervantistas” y que “delimita con precisión el concepto humorismo frente al chiste y la comicidad”. Señaló asimismo que “sostiene la tesis de que el humorismo literario es una creación moderna, que inició Cervantes, probablemente como medida de autodefensa ante sus problemas personales y de la sociedad”. “Hace un análisis exhaustivo de los pasajes humorísticos de ‘El Quijote’, que repasa uno a uno con el mismo protocolo y después emite su opinión”, añadió, valorando que, además, “para los gallegos también es importante que aborde la posible galleguidad de Cervantes”.

Siro López explico que con ‘El Quijote’ “Cervantes creó la primera novela moderna y un nuevo género humorístico, distinto a la comicidad”. Mantuvo que si bien Cervantes también hace comicidad y algo de sátira en él, “la gran aportación es la del ‘humorismo’, una forma de humor que dirige a la inteligencia y al sentimiento del lector y que no produce risa, como la comicidad y la sátira, sino sonrisa y emoción”. Según el autor, sus coetáneos “no percibieron el humorismo de Cervantes, por lo que podemos afirmar que lo hizo para sí, por necesidad, como defensa ante una situación personal durísima. Pero tampoco en los dos siglos siguientes hubo quien descubriera la gran creación cervantina y fueron los románticos ingleses y alemanes quienes lo hicieron”.

“Mi libro analiza las distintas formas del humor, recuerda las aportaciones de autores como Wenceslao Fernández Flórez, Pío Baroja, Gómez de la Serna y Celestino Fernández de la Vega, pero ahonda más y propone una ‘semántica del humor’. Me acerco al hombre Miguel de Cervantes, dejo claro que era de origen gallego, pero nacido en Alcalá de Henares; lo sitúo en su tiempo, intento comprender sus angustias y frustraciones y explico por qué necesitó escribir ‘El Quijote’ y cómo lo hizo. Demuestro que conocía ‘El elogio de la locura’ de Erasmo y que, a pesar de ser muy distintas las formas de humor que uno y otro practican, escribió bajo la influencia del humanista holandés. Comparo los Quijotes de Cervantes y Avellaneda y demuestro que varios capítulos de la ‘Segunda Parte del Quijote’ de Cervantes son lecciones de humorismo a Avellaneda. Finalizo demostrando que el curso que Nabokov impartió sobre ‘El Quijote’ en la Universidad de Harvard, en 1951, es un disparate porque no conocía a Cervantes ni la obra”, expuso.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca