Un sello de calidad que ya figura en 85 hoteles y restaurantes de toda Galicia

Un sello de calidad que ya figura en 85 hoteles y restaurantes de toda Galicia

Un total de 85 restaurantes, entre los que figuran todos los paradores de la Comunidad y la mayoría de establecimientos con estrella Michelín de Galicia, están adscritos a la marca ‘pescadeRías ¿de onde se non?’. De ellos, 24 se encuentran en la provincia de A Coruña; 5, en Lugo; 7, en Ourense y los 32 restantes, en Pontevedra.
Paradores como el de los Reyes Católicos (en Santiago de Compostela), Baiona, Tui, Monforte de Lemos o Santo Estevo de Rivas de Sil figuran en la lista, al igual que Balnearios como los de Arnoia, Laias o Lobios. También sobresalen marisquerías, casas rurales, mesones, hoteles, taperías y casas de comidas que completan la oferta de etablecimientos adscritos.
El número de lonjas (instalaciones donde se efectúa la primera venta de todos los productos de la pesca y el marisqueo) certificadas por la marca, se eleva a 33, la mayoría de las cuales, 18, se encuentran en Pontevedra, seguido de A Coruña, con 16. En Lugo sólo se registra la lonja de O Vicedo.
Por lo que respecta a los centros de depuración (lugares donde productos como las almejas, berberechos u ostras pasan por un proceso de depuración con agua de mar para eliminar cualquier riesgo de contaminación), se contabilizan un total de 15, repartidos por Pontevedra, con 8, y A Coruña, que cuenta con los 7 centros restantes.
La cifra de distribuidores (empresas dedicadas a la compra-venta de productos pesqueros) se sitúa en 13, de los cuales, 7 están radicados en la provincia de Pontevedra y las 6 restantes, en A Coruña, mientras que empresas transformadoras hay 12, de ellas 8 en Pontevedra y 4 en A Coruña.
En este último grupo se inscriben las empresas que someten los productos a un proceso que altera su naturaleza inicial, tal como el ahumado, secado, curado, marinado o tratamiento térmico, entre otros. En este apartado se incluyen las conserveras, las empresas de congelación o las fábricas que se dedican a preparar precocinados.

Un sello de calidad que ya figura en 85 hoteles y restaurantes de toda Galicia