EXPLICÓ EN EL PARLAMENTO LAS CUENTAS DE SU DEPARTAMENTO PARA EL PRÓXIMO AÑO

El secretario xeral de Presidencia asegura que “si 2022 se complica encontraremos la manera de ampliar la dotación” para la Galicia exterior

| 27 de octubre de 2021, 13:53
Secretarío Xeral da Presidencia 1
El secretario xeral da Presidencia, Álvaro Pérez López, en un momento de su intervención.

“Si el año 2022 se complica aún más, encontraremos la manera de ampliar la dotación para atender a los gallegos del exterior”, aseguró el secretario xeral de la Presidencia, Álvaro Pérez López, durante su comparecencia en la Comisión de Economía, Facenda e Orzamentos del Parlamento de Galicia, en la que recordó que el presupuesto de la Secretaría Xeral de Emigración asciende a 12,7 millones de euros, excluyendo el capítulo de personal e inversiones. La propia Secretaría Xeral anunció un presupuesto total de 16,2 millones para su departamento.

Pérez López, quien aseguró que están haciendo un “esfuerzo” para atender a los gallegos que residen en Argentina, Cuba y Venezuela, desgranó los presupuestos de la Secretaría Xeral de Emigración para el próximo año, cuyos programas tienen “por objeto el apoyo a los ciudadanos gallegos en el exterior y a las comunidades gallegas asentadas fuera de nuestra comunidad autónoma”, así como “las acciones encaminadas a la inserción social y laboral del colectivo de gallegos que deciden retornar a Galicia, a nuestra tierra”.

El secretario xeral de la Presidencia aseguró que “los fondos de carácter estructural de los que dispondrá esta Secretaría se incrementan en más dos millones de euros, un 12,6% con respecto a 2021”. “Con este aumento –explicó– se alcanza un crecimiento progresivo de 6,5 millones de euros desde 2015, lo que supone duplicar en este periodo los fondos que se dedican a este programa de gasto”.

Para Pérez López, este crecimiento permite “consolidar las actuaciones dirigidas a ayudar a las personas y colectivos que están sufriendo de manera más grave las consecuencias de la situación sociosanitaria de sus países de residencia, agravada en estos dos últimos años por la pandemia y, por otra parte, reforzar las ayudas a los gallegos retornados que precisan de un apoyo especial para su integración en nuestra comunidad autónoma”.

A la hora de desgranar el presupuesto por capítulos de gastos, el secretario xeral de la Presidencia, que durante su comparecencia estuvo acompañado, entre otros, por el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, explicó que el próximo año se destinarán dos millones de euros a las actuaciones derivadas de la Lei da Galeguidade, que permite desarrollar los programas sociales, culturales y de carácter formativo dirigido a los emigrantes gallegos y sus descendientes en el exterior. “Entre 2020 y 2021 se dedicaron a estas actuaciones más de 4 millones de euros”, aseguró Pérez López, quien recordó que una de las principales partidas del presupuesto el próximo año se destinará al suministro de medicamentos en Venezuela y de alimentos en Cuba, que mantiene un presupuesto de 300.000 euros.

Respecto al programa ‘Escolas Abertas’, el secretario xeral de la Presidencia recordó que durante 2020 y 2021 esta formación se llevó a cabo a través del aula GaliciaAberta para “llegar a todos los rincones del mundo con presencia gallega”. La programación de estos dos años de GaliciaAberta tuvo más de 600.000 visualizaciones y para 2022 se mantiene la partida de 400.000 euros.

En este año, los programas ‘Reencontros na Terra’, ‘Reencontros na Casa’ y ‘Conecta con Galicia’ se transformaron en ‘Conecta co Xacobeo’ y ‘Reencontros co Xacobeo’ y “sirvieron para que más de 200 gallegos del exterior pudieran disfrutar la experiencia del Camino de Santiago y ser, en cierto modo, promotores y difusores del Camino en todos aquellos lugares donde residen”, aseguró Pérez López, quien explicó que para el próximo año “se dedicará un importe de 600.000 euros a estos programas” y, tras la ampliación del Xacobeo y la esperada recuperación de la movilidad internacional, se organiza el VI Día da Galicia Exterior.

 

10 millones de euros para asistencia a emigrantes y retorno

La asistencia a los gallegos del exterior –tanto ayudas individuales como a entidades– y el retorno –ayudas extraordinarias, autoempleo y BEME– cuentan para el próximo año con un presupuesto de casi 10 millones de euros, aseguró el secretario xeral de la Presidencia, quien explicó que este capítulo “supone el mayor esfuerzo de la Secretaría Xeral de Emigración”.

Respecto a las ayudas económicas individuales para los gallegos del exterior en situación de precariedad económica y sociosasistencial, Pérez López aseguró que se destinan en los presupuestos del próximo año un total de 2,8 millones de euros. “Entre 2020 y 2021 –explicó– se concedieron ayudas a más de 15.000 familias por un importe de más de 6 millones de euros, con una línea específica de fondos Covid. Este tipo de ayudas están incidiendo especialmente en Cuba, Venezuela y Argentina, que son las colectividades que reciben un mayor apoyo por la situación especial que están atravesando”.

Por su parte, las ayudas a favor de las entidades gallegas que realizan actuaciones de carácter cultural, social y sanitario alcanzarán los 2,35 millones de euros. “Entre 2020 y 2021 dedicamos a estas ayudas 4,2 millones de euros”, explicó el secretario xeral de la Presidencia, quien aseguró que “en comparativa con la aportación del Gobierno central hay una diferencia notable, ya que el Gobierno central destinó cada uno de estos años 1,3 millones de euros para todo el conjunto de entidades españolas en el exterior y por lo que he entendido en el proyecto presupuestario de 2022 esa partida sigue congelada”.

“Con esta partida –explicó– seguiremos reforzando los convenios de carácter social con entidades que prestan asistencia sociosanitaria, atendiendo especialmente a personas emigrantes gallegas de avanzada edad” ya que, a causa del Covid-19, “se incrementó el número de demandantes”. “Con estas ayudas hemos llegado a más de 20.000 gallegos de mayor edad y vulnerabilidad”, aseguró Pérez López.

 

Apoyo al retorno

El apoyo al retorno es uno de los pilares de la Secretaría Xeral de Emigración que en 2018 puso en marcha la ‘Estratexia Retorna’, “que está empezando a dar sus frutos”, aseguró el secretario xeral de la Presidencia. Explicó que para el próximo año “se hará un esfuerzo especial para mejorar todas las acciones de acogimiento al retorno, tanto para los que regresen en el año 2022 como para los que ya lo hicieron el pasado año y están sufriendo las consecuencias derivadas de la pandemia y requieren un mayor apoyo”.

Pérez López, que recordó que estas medidas recibieron “un impulso con la aprobación de la Ley de Impulso Demográfico de Galicia que establece una serie de medidas para favorecer el retorno de la población gallega residente en el exterior y su descendencia”, aclaró que las medidas de la Secretaría Xeral de Emigración en este ámbito se centran en tres áreas: autoempleo, ayudas extraordinarias y Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME).

Para el autoempleo y la actividad emprendedora, los presupuestos del próximo año contemplan una partida de 1 millón de euros. “En 2021 esta partida tuvo un incremento inicial notable a través de una línea específica financiada con fondos extraordinarios Covid con el objetivo de ayudar a los emprendedores que iniciaron su actividad en los anteriores años y que se vieron afectados de forma significativa por las consecuencias de la pandemia”, asegura Pérez López, quien explica que “en 2022 se continúa reforzando esta línea de ayudas visto el impacto favorable que tiene para el establecimiento en Galicia de población gallega retornada en edad de trabajar”.

Las ayudas extraordinarias necesarias como consecuencia del retorno contarán con 1,7 millones de euros. “Entre los años 2020 y 2021 se concedieron más de 2.300 ayudas extraordinarias por un importe de 4,1 millones de euros. Los países de procedencia con más número de solicitudes son Venezuela, Argentina, Brasil, Cuba, Uruguay, México o Reino Unido que entre ellos suman un 90% del total de las solicitudes”, aseguró en su comparecencia el secretario xeral de la Presidencia.

Por su parte, las becas BEME incrementarán su presupuesto en un 25% en 2022, beneficiando así a 250 estudiantes en el próximo curso académico, lo que supone 50 becados más que en el curso actual.

“Hay que destacar que la edad media de los beneficiarios de estas becas es de 29 años y que más del 70% se quedan en Galicia, integrándose en el mercado laboral con iniciativas empresariales propias o desarrollando trabajos por cuenta ajena”, aseguró Pérez López, que finalizó su intervención destacando los 600.000 euros que se destinan al “sostenimiento del patrimonio que levantó y posee la colectividad gallega de fuera de Galicia y que viene realizando tradicionalmente muchas de las actividades que en la Galicia territorial realizan las propias instituciones”.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca