Explicó el Plan de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Galicia

El secretario xeral do Mar de la Xunta dio una conferencia en Argentina

El secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, explicó en una conferencia en Argentina los detalles del Plan de Contingencias por Contaminación Marina Accidental (Plan CAMGAL), vigente desde hace un año en la Comunidad.

 

El secretario xeral do Mar de la Xunta dio una conferencia en Argentina

El secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, explicó en una conferencia en Argentina los detalles del Plan de Contingencias por Contaminación Marina Accidental (Plan CAMGAL), vigente desde hace un año en la Comunidad.

En su intervención, el secretario xeral detalló que el principal objetivo de este plan es dar una respuesta ágil y coordinada ante una eventual contingencia por contaminación. El documento recoge un conjunto de normas y procedimientos básicos de actuación, la estructura de organización y el sistema de respuesta de las administraciones públicas frente a un episodio de contaminación marina accidental que se produzca o afecte al litoral de la Comunidad.

Este plan –dijo Juan Maneiro– supone un avance en la preparación de la Comunidad Autónoma en esta materia y promueve una utilización racional de los medios materiales existentes. El Camgal tiene como objetivo obtener la máxima protección para las personas, el medio ambiente y los bienes que resulten afectados ante una eventual contingencia.

Entre las principales novedades con respecto al anterior plan, el Camgal contempla una mayor cobertura del riesgo, al incluir por primera vez apartados específicos en la lucha contra la contaminación marina accidental provocada por substancias nocivas y potencialmente peligrosas (SNPP).

En los procedimientos de actuación, el Plan introduce también la recogida y regulación de la actuación del voluntariado en las tareas de respuesta, diferenciando entre el voluntariado profesional del mar y el voluntariado no profesional en las operaciones en tierra. Asimismo, por primera vez se contempla y se fomenta la correcta recogida de evidencias para la gestión de compensaciones. El plan incluye también un atlas para la limpieza de la costa en estos casos dependiendo del lugar, del tipo de alcance y del vertido.


Planes locales

Otro aspecto relevante es la inclusión, por primera vez, de la obligatoriedad de elaboración de planes locales por parte de los ayuntamientos litorales, implicándolos en la lucha contra la contaminación marina accidental, con el fin de minimizar sus efectos negativos en los recursos socioeconómicos y ambientales.

Por otra parte, la creación de una Infraestructura de Datos Espaciales (ID), específica para este plan, permite una integración organizada de herramientas informáticas (hardware, software) y datos geográficos y no geográficos, diseñada para capturar, almacenar, manipular, analizar y visualizar la información geográficamente referenciada con el fin de ayudar en la planificación y gestión de las contingencias a los distintos usuarios involucrados en la misma.

Además de la construcción de la ID, la recogida y actualización de las distintas bases de datos que contienen información útil para la respuesta y la realización de un nuevo análisis de riesgo, permite contar con una mejor caracterización de las diferentes situaciones a las que hay que hacer frente. De hecho, se hicieron más de 100.000 trayectorias simuladas para determinar los tipos y las zonas de riesgo y sus niveles. Además, se incorpora una nueva herramienta web de visualización específica para el Plan, que posibilita a los diferentes usuarios el acceso a toda la información a través de la dirección web www.intecmar.org/planCAMGAL.

Por último, el Plan incluye la posibilidad de ser actualizado en cualquier momento de una manera sencilla, por propuesta de las administraciones implicadas en él, como consecuencia de los cambios legislativos que obliguen a la puesta al día de este o de los avances tecnológicos o mejoras que se produzcan en la lucha contra la contaminación marina, con el objetivo de que el Plan sea un documento dinámico y ágil en su operatividad.

El nivel de activación puede ser de “alerta” –cuando se sospeche que una contaminación significativa puede llegar a la costa, tanto si procede del mar cómo de una instalación en tierra– o de “emergencia”, cuando algún tipo de contaminación significativa llegue a la zona costera, tanto si procede del mar como de instalaciones en tierra. Dentro de este último se establecen los niveles mínimo, medio y máximo.

El secretario xeral do Mar de la Xunta dio una conferencia en Argentina