Impartió la conferencia ‘Parlamento de Galicia, Medicina y Sociedad’

Santalices subraya en la Casa de Galicia de Madrid el “papel insustituible de los parlamentos”

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, destacó en la Casa de Galicia en Madrid el “papel insustituible de los parlamentos” en la sociedad actual, a pesar de los avances registrados con las nuevas herramientas de comunicación.

Santalices subraya en la Casa de Galicia de Madrid el “papel insustituible de los parlamentos”
Julio Ancochea, Miguel Ángel Santalices, José Ramón Ónega y Miguel Carrero, en la mesa
De izda. a dcha.: Julio Ancochea, Miguel Ángel Santalices, José Ramón Ónega y Miguel Carrero, durante la jornada.

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, destacó en la Casa de Galicia en Madrid el “papel insustituible de los parlamentos” en la sociedad actual, a pesar de los avances registrados con las nuevas herramientas de comunicación. Lo hizo en la conferencia ‘Parlamento de Galicia, Medicina y Sociedad’, que pronunció dentro del ciclo ‘Medicina y Humanidades’, organizado por la Asociación de Médicos Gallegos en Madrid (Asomega) y Previsión Sanitaria Nacional (PSN). Intervinieron en el acto, además del ponente, el presidente de Asomega, Julio Ancoechea; el presidente de Prevención Sanitaria Nacional (PSN), Miguel Carrero; y el delegado de la Xunta, José Ramón Ónega. Entre los asistentes se hallaban los diputados Pilar Rojo y Miguel Ángel Viso, así como numerosos directivos de la entidades organizadores.

Ónega saludó la iniciativa de Asomega y PSN de organizar “este importante ciclo dentro del contexto de estrecha colaboración que mantienen ambas instituciones” para “unir la disciplina científica médica y la humanística para el desarrollo de la medicina”. “La medicina ha sido siempre la esperanza del hombre. Curar las dolencias, la aspiración suprema”, mantuvo.

Carrero, por su parte, destacó la pertinencia de un foro que pone de relieve la importancia de las humanidades en relación con el ejercicio de la medicina como clave para llevar a buen término el vínculo médico-paciente.

Ancoechea presentó al ponente y explicó que el ciclo de conferencias ‘Medicina y Humanidades’ nace como foro de pensamiento y debate y tiene por objetivo poner de manifiesto la necesaria unión entre la disciplina científica médica y la humanística para un óptimo desarrollo de la medicina en beneficio de la sociedad.

Para el titular de la Cámara gallega, los principales retos de los parlamentos residen en avanzar en transparencia y ofrecer herramientas de participación a la ciudadanía. Afirmó que el Legislativo autonómico dio un “paso de gigante” con la aprobación de la ley de transparencia y con la ley de participación ciudadana “más avanzada de España”. “Este es, a mi juicio, el camino a seguir”, enfatizó. Otro aspecto que Santalices considera que no se debería perder de vista para reforzar el protagonismo de las cámaras es la necesidad de que los diputados mantengan un contacto permanente con la calle, con las personas a las que representan.

En la estrategia de Santalices por potenciar la apertura del Parlamento a la sociedad se enmarcan actividades como la jornada europea que se celebrará en la sede del Legislativo gallego el próximo 5 de mayo o el programa de visitas guiadas al Parlamento, en las que además de recibir explicaciones sobre el funcionamiento de la Cámara, los visitantes pueden conocer la colección de arte gallego contemporáneo del Pazo do Hórreo.

Santalices explicó en detalle la historia y funcionamiento de la Cámara gallega y destacó que el Parlamento de Galicia se sitúa entre los más baratos y eficientes del conjunto del Estado y que es uno de los más laboriosos.

Asunción de las competencias sanitarias

Centrándose en el ámbito de la medicina, otro de los pilares de su conferencia, Santalices enfatizó que la creación y puesta en marcha del Sergas (Servicio Galego de Saúde) “constituye un antes y un después para la sanidad gallega”, tanto para los pacientes, para los que la asunción de las competencias del antiguo Insalud por parte de la Xunta se tradujo en una mejora de la calidad y de las prestaciones asistenciales, como para los profesionales sanitarios, que tienen a su disposición mayores medios y recursos.

En opinión del presidente del Parlamento, “la sanidad gallega se encuentra entre las más avanzadas del mundo”, como ponen de manifiesto los balances asistenciales y de gestión divulgados coincidiendo con el 25º aniversario del Sergas.

De su etapa como gestor sanitario (gerente de varios hospitales públicos), Santalices aseguró que la gestión amable no está reñida con la gestión eficiente, que el directivo debe ser conocido por todo el plantel y que debe compartir información con los representantes sindicales.

Sobre la actividad política, el presidente del Parlamento insistió en que en la medida en que se trata de una actividad voluntaria, exige dedicación en lugar de quejas por parte de sus protagonistas. A quien comience en política le recomienda especializarse en un área concreta, prudencia en los debates, mantener contacto permanente con los diferentes entidades asociativas y franqueza en la relación con los medios de comunicación. “Mejor responder ‘no sé’ que sentenciar precipitadamente”, dijo el presidente del Parlamento de Galicia.

Santalices subraya en la Casa de Galicia de Madrid el “papel insustituible de los parlamentos”