La salida sur de Vigo se incorpora a la Red Básica Europea de Transportes

| 16 de diciembre de 2019, 13:09
train line crossing at night, with selective focus & vignetting.
Las líneas ferroviarias de mercancías podrán mejorarse en el marco del proyecto ‘Conectar Europa’.

La Comisión Europea confirmó que la línea ferroviaria denominada salida sur de Vigo forma parte del trazado de la Red Básica Europea de Transportes, por lo que cuenta con opciones de acceder a los fondos comunitarios de la próxima convocatoria del mecanismo ‘Conectar Europa’.

El Gobierno gallego, en alianza con los ejecutivos de Asturias y Castilla y León, así como con numerosas fuerzas empresariales y sociales de las tres comunidades, defendió con intensidad en los últimos años la incorporación del Noroeste de la Península Ibérica al trazado del Corredor Atlántico de Transporte.

De esa manera, el eje ferroviario de mercancías León-Monforte-Ourense-Vigo-A Coruña pasó a formar parte del Corredor Atlántico de la Red Europea de Transporte, para cuyo desarrollo se prevén importantes inversiones provenientes de fondos comunitarios.

Sin embargo, este logro dejó la duda sobre la inclusión de la salida sur de Vigo en el trazado de la Red Básica, o si, por el contrario, se consideraba dentro del trazado de la Red Global, en la que se situó la conexión con Oporto.

En el viaje que realizó a Bruselas el pasado mes de abril, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, defendió ante los representantes de la Dirección General de Transportes de la Comisión Europea, que la salida sur debe entenderse como parte del Eje Atlántico ferroviario y, por lo tanto, trazado de la Red Básica.

Finalmente, la Dirección General de Transportes de la UE confirmó que la salida sur de Vigo forma parte de la Red Básica, tal y como demandaba la Xunta que celebra que esta conexión estratégica para el Puerto de Vigo y para la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal se integre en el trazado prioritario de la Red Europea de Transporte de Mercancías. 

La UE fija la finalización de las obras de fortalecimiento de esta Red en el año 2030.

Se refuerza así la posición de Galicia en las redes europeas de transporte, que debe traducirse en una mejora de las líneas ferroviarias de mercancías del Noroeste gracias a los fondos comunitarios del mecanismo ‘Conectar Europa’.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca