VISITARáN UNA DECENA DE COMUNIDADES GALLEGAS DE MONTEVIDEO, BUENOS AIRES Y MAR DEL PLATA

Alfonso Rueda y Rodríguez Miranda inician un viaje institucional a Argentina y Uruguay

El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de la Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, y el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, comienzan un viaje a las repúblicas de Argentina y Uruguay, para acercarse a conocer las necesidades de la diáspora gallega en los dos países, con la participación directa de los representantes diplomáticos españoles allí desplazados.
Alfonso Rueda y Rodríguez Miranda inician un viaje institucional a Argentina y Uruguay

El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de la Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, y el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, comienzan un viaje a las repúblicas de Argentina y Uruguay, para acercarse a conocer las necesidades de la diáspora gallega en los dos países, con la participación directa de los representantes diplomáticos españoles allí desplazados.

Así, los altos mandatarios del Gobierno gallego tendrán oportunidad de visitar algunas de las muchas entidades gallegas con presencia en Buenos Aires y Mar del Plata (Argentina) y Montevideo (Uruguay), y también de mantener reuniones con representantes de ambas embajadas.

En las entidades gallegas, Rueda y Miranda recordarán el mensaje que quiere enviar, de manera prioritaria, el Ejecutivo gallego a las comunidades gallegas en el exterior: la necesidad de unirse para garantizar la racionalización y la optimización en el uso de los recursos, tanto públicos cómo de las propias entidades. Al mismo tiempo, la Xunta quiere poner también énfasis en la idea de reforzar y aumentar la cartera de servicios de aquellas que disfrutan de una posición más solvente. En la unión, y en la especialización, de las entidades, tal y como se ha demostrado en otros enclaves con importante colonia gallega, está el futuro de la galeguidade desperdigada por todo el mundo.

Al mismo tiempo, vicepresidente y secretario xeral invitarán a las directivas a dar aún más voz y protagonismo a la mujer y a la juventud. Se trata de dos pilares fundamentales de la galeguidade en el pasado y en el presente, pero que no siempre disfrutan de la representación que merecen, aunque en estos dos países existen entidades con una alta presencia femenina y también juvenil.

Busca de inversiones

Finalmente, pero no menos importante, Rueda y Miranda recordarán el papel de embajador nato de su tierra que ostenta cada gallego emigrado, apelando a ese carácter para solicitar su colaboración en la búsqueda de nuevos mercados, nuevas inversiones y nuevas alianzas estratégicas para las empresas gallegas en los dos países, y de las empresas de estos dos países con la Galicia territorial.

En ese sentido, recordar que Galicia presenta para las inversiones que pueden realizar los industriales y empresarios sudamericanos unas condiciones legales y garantías jurídicas mayores que en otros lugares del mundo, con las ventajas añadidas de la cultura y lenguas comunes, y una historia de permanentes e intensas relaciones comerciales trufadas de movimientos migratorios en uno y en otro sentido.

Jueves y viernes

Ya hoy [jueves] comienza la andadura por algunos centros gallegos, pero únicamente del secretario xeral de Emigración, a quien se le unirá el vicepresidente mañana [viernes]. Concretamente, Miranda cursará visita en primer lugar al Hogar Español de Montevideo (que, a pesar de su nombre, agrupa fundamentalmente a emigrantes gallegos) y al Centro Social y Cultural Bergantiños. Ya a primera hora de la tarde, tendrá oportunidad de conocer en vivo el Centro Gallego, y posteriormente la Casa Galicia.

El viernes, ya con la presencia de Alfonso Rueda, la expedición gallega formalizará en la delegación de la Xunta en Buenos Aires un convenio de colaboración con el Hogar Gallego de Ancianos, y por la tarde visitará Ribadumia Casa Gallega de Cultura. Ese día aprovecharán para diversos contactos institucionales con mandatarios de la Embajada española en la República Argentina.

Fin de semana

En la jornada del sábado, y de vuelta en Montevideo, vicepresidente y secretario xeral visitarán la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos, y firmarán después en la Delegación de la Xunta en Uruguay respectivos convenios con el Hogar Español y la Casa de Galicia, entidades que realizan en aquel país un meritorio e insustituible papel de sustento social y sanitario para los gallegos emigrantes que peor lo están pasando y que, por su avanza edad u otros obstáculos, ya no se pueden valer por sí mismos. Ya a última hora de la tarde procederán a cursar visita al Centro Social, Cultural y Deportivo Val Miñor.

Los dos altos mandatarios gallegos aprovecharán su estancia en Uruguay para entrevistarse con el embajador español en aquella república, con quien planificarán el viaje y agenda de asuntos a tratar en la visita oficial que el presidente uruguayo, José Mujica, realizará a Galicia el próximo mes de junio, según se confirmó ayer mismo.

El domingo, la expedición gallega viaja hasta Mar del Plata, de nuevo en Argentina, donde visitará la sede del Centro Gallego de la localidad, y después sus instalaciones de recreo, que serán oficialmente inauguradas por el vicepresidente Alfonso Rueda. A continuación, tendrá lugar un ya tradicional almuerzo-romería que reúne cada año a buena parte de los millares de gallegos emigrados a la zona. El viaje termina en este punto para el vicepresidente, pero el secretario xeral de Emigración aún quedará en Buenos Aires media jornada más del lunes, para visitar el Centro Galicia.

Destinos destacados

Argentina y Uruguay son dos de los países con mayor número de emigrantes gallegos en el mundo, siendo los destinos prioritarios de la diáspora gallega en la primera mitad del pasado siglo XX. A este hecho se debe que un porcentaje no bajo de ciudadanos que poseen la nacionalidad española en ambas repúblicas son, en realidad, gallegos denominados “de segunda generación”, es decir, que ya nacieron en aquellos países, pero que conservan intactas sus lazos familiares y personales con la otra orilla del Atlántico. De hecho, algunos símbolos y tradiciones gallegos son tan o más conocidos en la diáspora de Argentina y Uruguay que entre los habitantes de la Galicia territorial.

Este fuerte lazo con la tierra natal, o con la tierra natal de los padres, es la lógica herencia derivada de la vitalidad e importancia histórica de la colectividad gallega en los dos países. Una buena parte de la intelectualidad activa de Galicia durante todo el siglo XX tuvo fuertes vínculos, o incluso residió en Uruguay o Argentina. Basta recordar que el padre del galleguismo, Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, los dejó para siempre en una habitación, en la que aún se le rinde homenaje, del hospital del Centro Gallego de Buenos Aires.

En la actualidad, más del 40 por ciento de los gallegos del exterior residen en la Argentina o en el Uruguay. Así, y según los últimos datos oficiales del PERE (Padrón Español de Residentes en el Extranjero), hay 152.875 gallegos en la República Argentina, lo que supone el 34,34% del total de gallegos del exterior (445.182). Por su parte, en la República Oriental del Uruguay habitan 38.930 gallegos, el 8,74% del total de gallegos que viven fuera de la Galicia territorial.