Recordó que los que quieran retornar a Galicia tienen el apoyo de la Xunta para estudiar o emprender

Rueda resalta el papel de las entidades gallegas de Uruguay en la difusión de la cultura entre los más jóvenes

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, resaltó el papel de las entidades gallegas a la hora de difundir la cultura y las tradiciones de la tierra entre las nuevas generaciones que residen en el Uruguay. El titular del Ejecutivo gallego participó en un encuentro con diferentes representantes de las entidades y centros gallegos establecidos en el país charrúa. Rueda manifestó el apoyo de la Xunta a su gestión y a las actividades que desarrollan, una labor que contribuye a “mantener vivos los fuertes lazos” que unen a Uruguay con Galicia.

Rueda resalta el papel de las entidades gallegas de Uruguay en la difusión de la cultura entre los más jóvenes

En este sentido, aprovechó para recordar las iniciativas que el Gobierno autonómico tiene en marcha para que los gallegos en el exterior puedan completar su formación o emprender de vuelta en la Comunidad, un lugar que “puede y debe devolver con gratitud todo el recibido” a millares de kilómetros de distancia.

Galicia, explicó Rueda, “tiene la mano tendida” para incentivar el regreso “a la tierra de sus padres o abuelos” de todos los gallegos en el exterior que busquen estudiar o comenzar un negocio para asentarse “en la que es su casa”.

Centros gallegos en el Uruguay

Durante el segundo día de viaje institucional en el Uruguay, Alfonso Rueda se desplazó hasta la sede del Centro Gallego de Montevideo, donde se reunió con su directiva y formó parte de las actividades deportivas y lúdicas organizadas dentro del Torneo de Confraternidad Intergeneracional Premio Xunta de Galicia.

Este evento en el que participaron más de 200 personas tuvo como objetivo estrechar vínculos entre las diferentes generaciones de gallegos a través de juegos tradicionales destinados tanto para público adulto como infantil.

El Centro Gallego de Montevideo es el centro gallego activo más antiguo del mundo y “mantiene vigente el espíritu de nuestra tierra” desde hace un siglo, según explicó Alfonso Rueda. Solo en la capital uruguaya se asientan once de estas instituciones, una muestra del “fuerte impacto del presente y de nuestro legado” en un país que acoge más de 40.000 jóvenes y mayores con raíces en Galicia, concluyó.

Rueda resalta el papel de las entidades gallegas de Uruguay en la difusión de la cultura entre los más jóvenes