Rueda pone en valor los 400 gallegos del exterior que pudieron regresar a Galicia gracias al programa ‘Retorna Cualifica Emprego’
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó el impacto de las dos ediciones del programa ‘Retorna Cualifica Emprego’, que ya facilitaron el regreso de unos 400 gallegos procedentes de 21 países y su incorporación al tejido productivo de la comunidad. “Un programa que ofrece a los gallegos del exterior venir aquí a trabajar, mejorar su vida, tener más oportunidades y que garantiza su integración”, indicó.
Así lo destacó, este martes 2, en Betanzos durante un encuentro con algunos de los cerca de 30 participantes en esta iniciativa que ya comenzaron a trabajar en el grupo Gadisa. En este sentido, Rueda, que estuvo acompañado por el conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, destacó la importancia de la colaboración público-privada para hacer posible este retorno y ayudar también a dinamizar el territorio, generando oportunidades laborales en toda la comunidad, tanto en las zonas urbanas como en las rurales. “Es preciso contar con empresas potentes y reconocidas como es Gadisa”, indicó.
El objetivo de la Xunta, tal y como apuntó, es ofrecer una oportunidad a los gallegos en el exterior para que puedan desarrollar un proyecto de vida en su tierra. Para eso, en el marco de este programa, la Administración autonómica facilita el regreso de menores de 55 años, ofreciéndoles un puesto de trabajo estable; incluye ayudas específicas para el acceso temporal al alquiler; conecta perfiles laborales con las necesidades de talento que trasladan las empresas adheridas al programa; y ofrece facilidades y acompañamiento a lo largo de todo el proceso. En este sentido, destacó el doble beneficio que propicia esta iniciativa al atraer talento y experiencia a la comunidad, al mismo tiempo que ayuda a cubrir vacantes laborales.
Por lo tanto, el presidente destacó el apoyo del Gobierno gallego a este programa al destinar 2,3 millones de euros este año para favorecer el regreso de más gallegos residentes en el exterior y que ejemplifica el modelo de captación de talento ordenado, planificado y vinculado a las necesidades del tejido productivo que está potenciando la Xunta. “Se trata de una medida que permite paliar los problemas demográficos y devolverles un poco de todo lo que esos países nos dieron hace mucho tiempo”, indicó para asegurar que es una iniciativa por la que ya se están interesando otras comunidades.
Tal y como explicó, ‘Retorna Cualifica Emprego’ forma parte de la Estratexia Galicia Retorna 2023-2026, dotada con 450 millones de euros y mediante la cual la Xunta pretende facilitar en ese período de tiempo el regreso de 30.000 gallegos.
El próximo año, el Gobierno gallego seguirá potenciando este modelo propio, que incluye a gallegos retornados como prioridad, pero también a trabajadores de terceros países, sumando nuevas herramientas como la Oficina de Atracción de Talento y la orden para rehabilitar viviendas destinada a trabajadores incorporados en este plan.
Última edición del programa
En la segunda edición del ‘Retorna Cualifica Emprego’, ahora culminada, fueron seleccionadas 200 personas con una edad media de 35 años, distribuidas en 46 ayuntamientos e incorporadas a 71 empresas.
A estas, hay que sumar las cerca de 160 personas acompañantes, ya que un alto porcentaje de los participantes regresa con su familia, lo que evidencia la dimensión social e integradora del programa. Como novedad, este año se celebraron por primera vez acciones en origen, con ferias de empleo específicas el pasado mes de marzo en la Argentina y en Uruguay, que contaron con más de 3.500 asistentes, la participación de cinco clústeres y una veintena de empresas de sectores estratégicos.