Le entregó la Medalla Castelao, junto a Ledicia Costas, el grupo Siniestro Total, Susana Rodríguez Gacio y el oncólogo Rafael López

Rueda dice que Lino de Prado es un ejemplo “de tantos gallegos que salieron fuera a triunfar y nunca se olvidaron de su tierra”

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, presidió, este miércoles 28, el acto de entrega de las Medallas Castelao, que este año premió la labor del empresario Lino de Prado, la escritora Ledicia Costas, el grupo Siniestro Total, la deportista Susana Rodríguez Gacio y el oncólogo Rafael López. 
Rueda dice que Lino de Prado es un ejemplo “de tantos gallegos que salieron fuera a triunfar y nunca se olvidaron de su tierra”
O titular da Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, acompañado do seu Executivo, preside a cerimonia de imposición das Medallas Castelao 2023. Igrexa de San Domingos de Bonaval., Santiago de Compostela, 28/06/2023.
Lino de Prado, durante su discurso de agradecimiento, en presencia del presidente Rueda.

Esta gala de entrega, que tuvo lugar en la iglesia de San Domingos de Bonaval, en Santiago, se celebra el 28 de junio coincidiendo con el aniversario de la aprobación del plebiscito del primero Estatuto de Autonomía de Galicia y del regreso a Galicia de los restos mortales de Castelao.

Uno de los galardonados es el empresario ourensano Lino de Prado, que emigró hace décadas a México donde desarrolló diferentes proyectos empresariales y fue directivo de Inditex. Sobre él, Alfonso Rueda afirmó que “resume esa biografía humana y empresarial de tantos gallegos que salieron fuera a triunfar y nunca se olvidaron de su tierra. Esto es algo que nos distingue mucho a los gallegos. Podríamos definir su inteligencia como nada artificial y muy natural, que sale del instinto humano, de superación, de supervivencia; siempre mirando hacia delante”.

Durante su discurso, el presidente del Gobierno gallego explicó que “sabemos captar culturas, maneras de pensar, estilos de vida diferentes, sabemos hacerlos nosotros, sin olvidar nunca de donde venimos y lo que somos. En eso reside una de las claves del éxito de emprendedores como Lino de Prado y como tantos otros que fueron por el mundo adelante, a México, a Latinoamérica y a tantos países de la Galicia exterior”.

Nacido en la aldea de Leborín (parroquia de Barxa), en Celanova, Lino de Prado se trasladó a vivir al núcleo urbano a la edad de seis años y es por ello que guarda un especial recuerdo de su paso por el municipio. Siendo joven puso rumbo a México, donde alcanzó un enorme éxito como empresario, en el sector inmobiliario y de la hostelería, y fruto de su buen hacer y seriedad en los negocios, durante más de veinte años, fue presidente del Consejo de Administración de Zara México.

Al igual que con Lino de Prado, Alfonso Rueda tuvo palabras de elogio para cada uno de los premiados. En resumen, el presidente dijo que “Galicia tiene en estos cinco premiados y premiadas muchos motivos para estar orgullosos y para decir que seguimos estando de moda. Galicia está de moda, en todos los buenos sentidos que significan estas palabras, gracias a muchos gallegos y gallegas de los que estas cinco personas son perfectos ejemplos”.