PRESENTÓ LA OFERTA TURÍSTICA GALLEGA A OPERADORES DEL NORTE DE PORTUGAL

Rueda dice en Oporto que el Xacobeo es una ocasión única para promocionar el patrimonio conjunto de Galicia y Norte de Portugal

| 29 de septiembre de 2021, 14:58
Rueda en Oporto
Rueda encabezó la comitiva gallega que presentó ante los operadores turísticos el Camino de Santiago.

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, aseguró en Oporto que el Xacobeo es una oportunidad única para promocionar el patrimonio conjunto de Galicia y Norte de Portugal y para echar mano del turismo y del Camino de Santiago como motor de recuperación económica a los dos lados de la frontera lusa.

Alfonso Rueda participó ante autoridades portuguesas y ante un centenar de operadores turísticos del norte de Portugal en la presentación del Xacobeo 21-22 y de la oferta turística gallega, un acto en el que invitó al sector a promocionar las rutas xacobeas por ser “un reclamo de éxito para sus negocios”, al igual que está siéndolo en Galicia y en las comunidades autónomas españolas por las que atraviesa el Camino.

El vicepresidente primero apeló a los lazos que vinculan a Galicia con el norte de Portugal para poner en marcha estrategias conjuntas que a menudo tienen el Camino como hilo común. De hecho, el Camino Portugués es la segunda ruta preferida por los peregrinos, después del Camino Francés. En lo que va de año, entre el Camino Portugués y el Portugués de la Costa, sumaron casi 30.000 caminantes que recogieron su ‘compostela’ en Santiago, el 22% del total. Además, en cuanto se abrieron las fronteras, los portugueses se animaron a hacer el Camino de Santiago, de ahí que el 5% de los que llegaron este año a Santiago sean de origen luso.

Alfonso Rueda hizo referencia a los buenos datos turísticos del verano, con Galicia a la cabeza en la recuperación turística de España, como anticipo de un segundo Año Xacobeo, el 2022, con unas expectativas muy esperanzadoras no solo para Galicia, sino para las comunidades autónomas por las que atraviesa el Camino y para Portugal. A su entender, el Xacobeo, que está siendo uno de los motores de la recuperación económica en Galicia, puede ser también un estímulo para Portugal.

 

 

Primer hito en Portugal

La presencia de Galicia en Oporto se completó con la colocación del primer hito del Camino de Santiago en Portugal, que se colocó en la plaza de la Sé de Oporto en un acto en el que participó la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el responsable de Turismo en Oporto, Ricardo Valente. La iniciativa, que forma parte del programa ‘Símbolos Xacobeos en el Mundo’, en el marco de la programación de la celebración de este Año Santo, sirvió para estrechar los lazos que unen Oporto y Galicia. En este sentido, Nava Castro destacó que la celebración de este Xacobeo es una oportunidad para la reactivación del turismo, tanto para Galicia como para España y también para Portugal.

Este nuevo hito se une a los colocados en Cracovia, Bruselas, Glasgow, Buenos Aires, Río de Janeiro, Lorient o Pistoia, así como las que ya hay en distintas ciudades de otras comunidades autónomas, como Madrid, Astorga o Liébana, y con las que se sigue promocionando el Camino.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca