ASISTIó EN BILBAO AL 30º ANIVERSARIO DE LA IRMANDADE DE CENTROS GALEGOS EN EUSKADI

Rueda destaca que las vinculaciones entre Euskadi y Galicia han sido “muy fuertes” a lo largo de la historia

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado que la vinculación entre Euskadi y Galicia ha sido “muy fuerte” a lo largo de la historia. Rueda ha asistido este sábado, día 24, al acto organizado en el Teatro Campos de Bilbao con motivo de la celebración del 30º aniversario de la Irmandade de Centros Galegos en Euskadi. En el acto ha estado acompañado del lehendakari, Iñigo Urkullu, entre otros.

Rueda destaca que las vinculaciones entre Euskadi y Galicia han sido “muy fuertes” a lo largo de la historia
Rueda y Miranda en Bilbao2
Las autoridades gallegas y vascas, durante la conmemoración.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado que la vinculación entre Euskadi y Galicia ha sido “muy fuerte” a lo largo de la historia. Rueda ha asistido este sábado, día 24, al acto organizado en el Teatro Campos de Bilbao con motivo de la celebración del 30º aniversario de la Irmandade de Centros Galegos en Euskadi. En el acto ha estado acompañado del lehendakari, Iñigo Urkullu; del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; y del secretario xeral de Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda, entre otros.

En declaraciones a los periodistas, Urkullu ha mostrado su satisfacción por tomar parte en el trigésimo aniversario de la Irmandade de Centros Galegos y ha transmitido un saludo al pueblo gallego en su conjunto “desde la consideración de que gallegos y vascos somos dos pueblos emigrantes con una cultura, historia, tradiciones propias y una identidad propia”. “Con una historia reciente de emigración, ahora nos toca también ser solidarios para con lo que está sucediendo en el conjunto de la Unión Europea”, ha destacado, para remarcar la voluntad de “hermanamiento, concordia y el trabajo en común entre dos pueblos” como el gallego y el vasco.

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta ha agradecido la presencia en el acto del lehendakari y el alcalde de la Villa, Juan Mari Aburto, lo que, a su juicio, demuestra que la comunidad gallega “está muy integrada”. “Aunque ejercen siempre de gallegos, lo hacen también como vecinos de los sitios donde están y haciendo de embajadores de Galicia”, ha destacado.

En este contexto, Rueda ha valorado la unión de los 14 centros gallegos que conforman la federación de centros de Euskadi y ha remarcado que la Xunta tiene siempre “muy en cuenta a los gallegos que tenemos por el mundo”. “Por supuesto también aquí, porque las vinculaciones entre Euskadi y Galicia han sido muy fuertes, y gallegos y vascos tenemos muchas cosas en común”, ha destacado.
 

Rueda destaca que las vinculaciones entre Euskadi y Galicia han sido “muy fuertes” a lo largo de la historia