El presidente de la Xunta visitó este servicio durante su estancia en el ayuntamiento lucense de Chantada

Rueda destaca que la Oficina móvil de atención al retorno permite asesorar en cualquier punto de la comunidad

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó que la Oficina móvil de atención a emigrantes retornados permite acercar información y asesoramiento sobre el regreso a Galicia en cualquier punto de la comunidad. “Retornar es un derecho, pero somos conscientes de que no es fácil y que se precisa apoyo después de tomar esta decisión valiente para poder integrarse y sentirse a gusto desde el primer día en la que siempre fue su tierra”, indicó Rueda.

Rueda destaca que la Oficina móvil de atención al retorno permite asesorar en cualquier punto de la comunidad

Durante una visita a la Oficina a su paso por el ayuntamiento de Chantada (Lugo), Rueda destacó que el objetivo de esta iniciativa es garantizar que ningún retornado se quede sin apoyo por tener dificultades para desplazarse hasta la ciudad. De este modo, la Oficina recorre el rural gallego para resolver cualquier tipo de duda sobre trámites, cuestiones tributarias, el sistema educativo o la vivienda, así como para ofrecer asesoramiento y orientación laboral personalizada. Un servicio que completa el que ya ofrecen las sedes físicas de la oficina en Santiago, A Coruña, Vigo, Lugo y Ourense.

El presidente de la Xunta resaltó que favorecer el retorno es clave para el futuro de Galicia ya que, más allá del derecho que tienen los gallegos en el exterior a regresar su tierra, este colectivo es fundamental para afrontar el reto demográfico y seguir haciendo de la comunidad una tierra de oportunidades, cada vez más competitiva. En esta línea, instó a no olvidar que “muchos de los antepasados de los que ahora retornan” y que en su día tuvieron que emigrar sin “dejar nunca de sentirse gallegos” son los que “ayudaron a construir la Galicia de las oportunidades” que tenemos hoy en día.