DURANTE LA VISITA DEL VICEPRESIDENTE A LA EXPOSICIÓN DEL FOTÓGRAFO JOSÉ SUÁREZ EN BUENOS AIRES

Rueda destaca la importancia de mantener los vínculos culturales entre Galicia y Argentina

| 25 de octubre de 2016, 11:29

El vicepresidente en funciones de la Xunta, Alfonso Rueda, llegó el pasado lunes a la capital argentina, luego de visitar la ciudad de Montevideo (Uruguay), para mantener un encuentro con el ministro argentino de Justicia y autoridades locales y reunirse con el jefe de las delegaciones del gobierno gallego en ambos países.

Rueda, que también tiene previsto mantener un encuentro con referentes del colectivo gallego en Argentina, inauguró su agenda de trabajo con una visita a la Delegación del Gobierno gallego en Argentina donde se reunió con su máximo responsable, Alejandro López Dobarro.

Allí, acompañado por la secretaria general de Vicepresidencia, Beatriz Cuiña, conoció el trabajo que se desarrolla en la Delegación porteña de la Xunta, donde –según precisó en declaraciones a esta publicación– el año pasado se tramitaron más de 1.500 expedientes y se atendieron consultas personalmente y por teléfono e internet.

“Durante la reunión también hemos analizado conceptos y nuevos proyectos de cara a la legislatura que está por comenzar”, explicó el mandatario que se mostró satisfecho con el trabajo y papel que desarrollan las dos delegaciones de la Xunta en el cono sur americano.

“Creo que la decisión de unificar en una sola dependencia las competencias del gobierno en estos países en los que el colectivo gallego es tan numeroso fue muy acertada”, dijo Rueda y aseguró que “en su momento fue una decisión valiente y a la luz de los resultados, luego de 7 años de trabajo, estoy seguro de que fue una decisión correcta”.

 

Visita a la exposición de José Suárez

Durante su estancia en Argentina, el vicepresidente en funciones, Alfonso Rueda; la secretaria xeral de Vicepresidencia, también en funciones, Beatriz Cuiña, y el delegado del gobierno gallego, Alejandro López visitaron la exposición  fotográfica ‘José Suárez. Uns ollos vivos que pensan’, inaugurada la semana pasada en el Centro Cultural Borges.

La muestra trae, por primera vez, al país los trabajos de este destacado artista gallego, innovador y humanista, que vivió durante muchos años en Argentina, exiliado como consecuencia de la guerra civil española.

Organizada por la Ciudad de la Cultura Gallega, se presenta en Buenos Aires en el marco de las actividades organizadas por la Secretaría Xeral de Cultura de Galicia con motivo de la presencia de Santiago de Compostela como Ciudad Invitada en la 42° edición de la Feria Internacional del Libro porteña.

“Galicia y Argentina siempre han estado unidas por su gente que a lo largo de los años han buscado refugio y hogar, aquí y allí”, recordó Rueda al tiempo que apuntó que es importante para el gobierno gallego mantener esos vínculos culturales y esa presencia gallega en el país.

“La muestra es otro testimonio de nuestro interés por mantener vivos y hacer crecer los lazos con nuestros compatriotas que aquí residen; también por cultivar un vínculo fraterno con los argentinos”, aseguró el mandatario gallego en declaraciones a medios de prensa.

 

Grabación de la música de Buenos Aires Celebra Galicia

Por la noche, la comitiva se acercó hasta los estudios ‘La Garra’ en el barrio porteño de Villa Urquiza, donde los músicos y las agrupaciones folklóricas  que participan cada año en el Buenos Aires Celebra Galicia están grabando un CD que recogerá los temas que coros, bandas de gaitas y cantareiras han preparado en conjunto para cada una de las ediciones de este festival artístico que abre cada año en el corazón de Buenos Aires una ventana a Galicia.

Si bien las grabaciones comenzaron el lunes 3 de octubre pasado, los ensayos arrancaron en agosto de este año bajo la dirección de los Maestros Daniel Pazos, Alberto López, Ademar Álvarez y Analía Espinosa, con la colaboración y apoyo logístico de Diana González Conde y Leonardo Pérez.

Según las previsiones, este proyecto –que  cuenta con el  auspicio de la Xunta de Galicia, Fundación España, Federación Unión de Asociaciones Gallegas y la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España–  estaría concluido antes de fin de año.

“Es una iniciativa que valoramos –indicó Rueda– porque fomenta el trabajo en conjunto, la unión y la solidaridad entre los centros”. “Es algo que consideramos de suma importancia en estos momentos que son cruciales para algunas casas que lentamente se van apagando”, añadió el dirigente.

En la segunda y última jornada de su visita, Rueda tiene previsto reunirse con el Ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano; con la subsecretaria de relaciones Internacionales e Institucionales del gobierno porteño, Laura La Torre; y con el director de Relaciones Internacionales y Cooperación, Francisco Resnicoff.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca