Participó en un desayuno de la Cámara de Comercio e Industria luso-española

Rueda se compromete a aumentar la relación entre Galicia-Norte de Portugal para atraer más inversiones a la Eurorregión

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, mostró el compromiso del Gobierno gallego en incrementar la “estrecha relación” que existe entre Galicia y el Norte de Portugal para atraer más inversiones a esta Eurorregión.

Rueda se compromete a aumentar la relación entre Galicia-Norte de Portugal para atraer más inversiones a la Eurorregión
O presidente da Xunta, Alfonso Rueda, participa no almorzo da Cámara de Comercio e Industria luso-española (CCILE) sobre o éxito das relacións económicas e empresariais da Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal. Vilanova da Gaia, 19/12/23.
Alfonso Rueda, junto con otros participantes en el acto organizado por la Cámara de Comercio e Industria luso-española.

Durante un desayuno organizado por la Cámara de Comercio e Industria luso-española, este martes 19, Rueda hizo hincapié en los efectos “notorios y eficaces” de esta Eurorregión “pionera” en España y Europa, en la que las relaciones comerciales y económicas son uno de los principales motores de esta cooperación transfronteriza, ya que llevan décadas colaborando también en materias como turismo, la cultura o la sostenibilidad.

No obstante, consideró que estas “ventajas” de la Eurorregión para Galicia y el Norte de Portugal puede ser “muchas más” haciendo frente los “retos-oportunidades” que se tienen en estos momentos por delante.

Conexión ferroviaria de alta velocidad

Así, para seguir avanzando y consolidando el peso de la Eurorregión, Rueda resaltó que es “urgente y necesario” un mayor compromiso por parte del Gobierno español para dotar a esta zona de las conexiones y vías de comunicación precisas para poder desarrollar una actividad económica competitiva. 

En este sentido, demandó al Ejecutivo central que concrete financiación –tal y como hace el Gobierno portugués– para avanzar en las obras necesarias para habilitar el tren de alta velocidad entre A Coruña y Lisboa y que acometa lo antes posible los trabajos de la salida sur en Vigo, punto clave para mejorar las comunicaciones en la frontera con Portugal.

“Vuelvo a exigir al Gobierno español que esté a la altura de la apuesta valiente e inteligente que está haciendo Portugal”, reclamó Rueda, quien advirtió al Ejecutivo central de que cuando se habla de grandes infraestructuras “la única forma de demostrar que se va en serio es presupuestando cantidades y licitando las obras”. “Y a día de hoy no está nada en los Presupuestos Generales del Estado”, lamentó.

Más fondos de programas de Cooperación Transfronteriza

De igual manera, consideró necesario para potenciar la Eurorregión conseguir una mayor captación de fondos de los programas de Cooperación Transfronteriza. Al respecto, valoró que se consiguieron captar “entre lo 50 y el 60 por ciento” para proyectos conjuntos, “pero tenemos que seguir perseverando más allá”, defendió.

Apuesta conjunta por las energías renovables

Esta misma colaboración la extendió a proyectos de energías renovables. En este sentido, se mostró partidario de una apuesta conjunta por aquellos que tienen que ver con la eólica marina, donde consideró que Portugal “va por delante” y puede ser “ejemplo” para Galicia de cómo se puede desarrollar en la comunidad, compatibilizándola siempre con la conservación de los recursos pesqueros.

Rueda también hizo mención a que Galicia haya quedado fuera de la red del hidrógeno verde. “No tiene ningún sentido cuando tenemos dos proyectos potentísimos, por valor de 250 millones de euros”, reprobó. No obstante, se mostró convencido de que la Comunidad acabará conectada al hidroducto, una conexión para Galicia que consideró que a Portugal “también le va a ir muy bien”.

Por último, el presidente gallego se refirió a la consecución del “largo tiempo demandado” Estatuto del trabajador transfronterizo y abogó por dar “pasos rápidos” para avanzar en su puesta en marcha. “Espero que este año seamos capaces de hacerlo”, defendió en referencia a 2024, al tiempo que remarcó su importancia toda vez que afecta a 13.000 trabajadores de ambas dos regiones.