ORGANIZADA POR LA UNIÓN DE SOCIEDADES GALLEGAS

Rueda asistió a la misa en memoria de Manuel Fraga en la Catedral de Buenos Aires

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, encabezó junto al secretario xeral de Emigración, Santiago Camba, la misa que organizó la Unión de Sociedades Gallegas de la República Argentina, y acompañaron entidades federadas y no federadas de la colectividad, en memoria del expresidente gallego Manuel Fraga Iribarne.
Rueda asistió a la misa en memoria de Manuel Fraga en la Catedral de Buenos Aires
 Un momento de la misa.
Un momento de la misa.
El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, encabezó junto al secretario xeral de Emigración, Santiago Camba, la misa que organizó la Unión de Sociedades Gallegas de la República Argentina, y acompañaron entidades federadas y no federadas de la colectividad, en memoria del expresidente gallego Manuel Fraga Iribarne.
Durante el oficio, que se celebró en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, llena de bote a bote, Alfonso Rueda señaló que “el legado más precioso de Manuel Fraga fue el habernos hecho sentir orgullosos de ser gallegos”. Al frente de la Comunidad Autónoma durante16 años, “don Manuel –sostuvo– fue el artífice de su modernización” y recordó que a lo largo de toda su trayectoria el expresidente Fraga siempre tuvo claro que “Galicia era universal” y que tuvo muy presentes a los gallegos emigrantes.
Por su parte, el presbítero Jorge Oesterheld, vocero del Episcopado, destacó la importancia que tuvo Galicia para el mundo occidental y cristiano y su enorme legado cultural. Oesterheld además valoró la figura de Manuel Fraga como político y como un hombre que contribuyó a la difusión de los valores cristianos en occidente.
Un conjunto de gaitas, dirigido por Daniel Pazo, acompañó la ceremonia en la que Federico Trillo, alumno del cuarto año del bachillerato del Instituto Santiago Apóstol, leyó un texto redactado por los alumnos en homenaje al expresidente y Juan Rodríguez y Beatriz Carballo leyeron dos mensajes de intención.

Balance de su visita oficial
Al término de su gira por Uruguay y Argentina, el conselleiro de Presidencia señaló que pudo  constatar en Buenos Aires que “hay una serie de problemas evidentes” a los que desde el Gobierno gallego intentarán darles una respuesta. En este sentido, se mostró preocupado por la situación del Centro Gallego de Buenos Aires y señaló que analizan encarar una serie de actuaciones.
Más allá de ese problema puntual, el conselleiro de Presidencia señaló que se lleva la impresión de que los gallegos en Argentina tienen mucha conciencia sobre la situación que hay ahora mismo en Galicia; no obstante, “a pesar de eso, –dijo– vamos a intentar mantener las ayudas que el gobierno destina a los colectivos en el exterior”. Sin embargo, destacó que “es muy importante que las asociaciones se unan para desarrollar proyectos e iniciativas en conjunto; eso, además de ser muy útil a la hora de generar sinergias positivas y de hacer mucho la labor más fructífera, “será la vía –apuntó– para poder seguir accediendo a las ayudas y sacarles el mayor provecho en beneficio de todos”.
Por último, Alfonso Rueda valoró especialmente el contacto personal y directo con la gente. En este sentido, destacó la riqueza que tiene el poder mantener una comunicación estrecha y cercana con los colectivos, con los que siempre se está en contacto a través de las nuevas tecnologías, pero que, sin embargo, estas nunca podrán sustituir la relación personal. “Veo que la comunicación, el contacto y el cariño a Galicia sigue igual que siempre y esa creo que es la mejor noticia”, concluyó Rueda cerrando el domingo su gira por Argentina y Uruguay.