El candidato del PP avanzó en Vigo la ampliación de las becas a los estudios de grado

Rueda anuncia que desde este año “la sanidad será gratuita en Galicia para todos los gallegos, vengan del país que vengan”

Alfonso Rueda anuncia en un mitin electoral en Vigo que desde este año “la sanidad será gratuita en Galicia para todos los gallegos, vengan del país que vengan” y que las becas destinadas a los residentes en el exterior se ampliarán a los estudios de grado.
Rueda anuncia que desde este año “la sanidad será gratuita en Galicia para todos los gallegos, vengan del país que vengan”
Rueda-Mitin Vigo 03
El candidato del PP a la presidencia de la Xunta se dirige a los más de 150 retornados que asistieron al acto electoral.

Sanidad y educación son dos de los pilares fundamentales en los que se asienta el estado de bienestar y sobre ambas materias realizó sendos anuncios dirigidos a los gallegos retornados el candidato del PP a la Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, en el acto de campaña que el partido organizó ‘ex profeso’ para ellos este jueves en un espacio de la zona portuaria conocido como ‘Tinglado del Puerto’.

Acompañado por Antonio Rodríguez Miranda, así como por representantes del partido a nivel local y provincial, el aspirante a mantener al PP en el gobierno de la Xunta en las elecciones autonómicas del próximo 18 de febrero adelantó que, desde este año, “la sanidad será gratuita en Galicia para todos los gallegos, vengan del país que vengan”, así como que las becas de estudios de las que hasta ahora se beneficiaban los residentes en el exterior para cursar un máster o una FP en territorio autonómico –y de las que dijo sentirse “orgulloso”– se extenderán también a los estudios de grado.

“Queremos traer gente que pueda estudiar todos los cursos de un grado en Galicia” de manera “gratuita”, y para ello se dispondrá de una beca que cubrirá los gastos para “viaje, matrícula y para manutención”, enfatizó el candidato del PP, quien enmarcó ambos asuntos en el propósito de “dar un paso más” en las medidas que se adoptan a favor de los que residen fuera.

Con estas propuestas, lo que se pretende es que los retornados se beneficien de las ventajas que tienen los gallegos en el territorio, apuntó Rueda ante los más de 150 integrantes del colectivo que se dieron cita en el acto electoral. Y ahondando en el apartado de la sanidad, además del anuncio que realizó y que tiene pensado comenzar a aplicar este año si gana las elecciones, puso el acento en la “calidad” del servicio que se presta en la comunidad, que es “excelente”, dijo, ya que “casi la mitad del presupuesto” de Galicia “se destina” a este apartado, apostilló. Por eso, añadió: “No hay derecho” a que se tenga que escuchar “todo lo que se dice” a este respecto, ya que, a su entender, en Galicia hay “una buena sanidad”, lo que queda especialmente de manifiesto cuando se da “un caso grave”. Y eso es algo que lo pueden comprobar los que vienen de fuera cuando lo comparan con el servicio que se presta en otros países, dio a entender.

Los congregados en el acto de campaña celebrado en Vigo recibieron al presidente y candidato Rueda enarbolando las banderas de sus países de procedencia. Estandartes de Argentina, Venezuela, Brasil, Uruguay, Italia o República Dominicana, entre otras, junto con los de España y Galicia, tiñeron de colorido un acto en el que el candidato no escatimó elogios hacia los que, motivados por la situación que se vive en sus respectivos países –sobre todo en Latinoamérica–, se deciden a instalarse en su lugar de origen. 

Y es que “los retornados tienen mucho que decir en el futuro de Galicia”, dijo Rueda, al comienzo de un discurso en el que puso en valor la contribución de este colectivo al desarrollo de un territorio que, con el tiempo, se convirtió en “tierra de acogida”. Al respecto, señaló: “Sois clave para construir la Galicia moderna”, y apuntó que, desde la Xunta, se les va a ayudar, “a los retornados” y “a los más vulnerables”, para que puedan salir adelante, cumpliendo con sus propósitos. 

Contribuir a que los gallegos de fuera puedan ampliar sus estudios o desarrollar una actividad empresarial o emprendedora en la comunidad autónoma se ha convertido en un objetivo primordial del Gobierno gallego, que, en 2018, puso en marcha la Estratexia Galicia Retorna. En su segunda edición y con más de 100 medidas y más de 450 millones de presupuesto, la Estratexia –que se seguirá desarrollando en el futuro, anunció– se ha convertido en herramienta sin igual para que los que retornen, lo hagan “en las mejores condiciones posibles”. “Es vuestro derecho, es de justicia y una necesidad”, apunto Rueda, quien aclaró este último aspecto asegurando que Galicia está necesitada de incorporar nuevos habitantes que contribuyan a paliar el déficit de población que se registra, no solo en este territorio, sino en la mayoría de países de la Europa “rica”. Como dato significativo al respecto, señaló que en 2022 llegaron a Galicia más de 26.000 gallegos residentes en el exterior y alrededor de 1.400 procedentes de otras comunidades autónomas, lo que eleva la cifra en más de 27.000 retornados y sitúa el saldo migratorio en más de 6.000 personas a favor. “Es una cifra histórica”, recalcó, y se dio en el momento en que “más falta hacía”.

Gracias a la Estratexia Retorna, los que lleguen a Galicia, “además de cariño”, van a encontrar también “eficacia” para establecerse, auguró el líder autonómico del Partido Popular, quien también hizo alusión a los gallegos del exterior que se mantienen en sus países, y a los que prometió visitar si el 18-F recibe “la confianza” del electorado.

Rueda finalizó su intervención asegurando que los gallegos de fuera son “el mejor ejemplo de la Galicia que se esfuerza; de la Galicia que tuvo que salir en un momento muy duro y que ahora quiere volver” y, por eso, ahora son acogidos "con los brazos abiertos”. “Lo que espero es que todos encontréis aquí vuestra tierra, la de vuestros abuelos, bisabuelos...”, les dijo. “Gracias por apostar por Galicia”, proclamó Rueda, quien concluyó poniendo el territorio y el Gobierno al servicio de los que quieran retornar, lo mismo que a Rodríguez Miranda, al que calificó de “magnífico” en su labor al frente de la Secretaría Xeral de Emigración, y al que aseguró la continuidad en el cargo, “si quiere”, y si el PP logra la mayoría suficiente para gobernar el 18-F.