El presidente de la Xunta invitó a Laurentino Cortizo a hacer un tramo del Camino de Santiago

Rueda agradeció al presidente de Panamá la labor que se está haciendo para recordar la presencia de los gallegos en el país

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, trasladó al presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, su agradecimiento por la labor que se está haciendo para recordar la presencia de los gallegos en el desarrollo de Panamá a través de la Fundación Nosa Terra. De hecho, recordó que fueron muchos los que intervinieron en la construcción de una de las principales obras de la ingeniería mundial, el Canal de Panamá.

Rueda agradeció al presidente de Panamá la labor que se está haciendo para recordar la presencia de los gallegos en el país

En homenaje a esos 12.000 obreros “excepcionales”, el presidente de la Xunta participó en la primera palada de la construcción del monumento que se va a levantar en colaboración con la Fundación Nosa Terra. Será una pieza escultórica de 2,4 metros, obra de Gonzalo Sánchez Mendizábal. 

“No es un episodio demasiado conocido y es muy bueno poner en valor que en Galicia se sepa que hace un siglo muchos compatriotas se desplazaron, cuando todo era más difícil y complicado, y fueron protagonistas fundamentales de una obra de ingeniería que cambió para siempre las comunicaciones en el mundo”, ensalzó Rueda.

Durante el encuentro, el presidente Rueda se mostró favorable a acuerdos de Galicia con Panamá en materia turística, ya que comparten “enormes potencialidades” y recordó el “récord” de visitantes alcanzado en la Comunidad gallega en 2022, Año Xacobeo, con más de seis millones de turistas. “En el turismo de pospandemia la gente busca espacios abiertos, la naturaleza y la no masificación. Y esto les encaja perfectamente a Galicia y a Panamá”, valoró.

Precisamente, Rueda invitó al presidente de Panamá a visitar Galicia y le animó a hacer “un pequeño tramo” del Camino de Santiago, ya que destacó que se ha convertido en “Marca Galicia en todo el mundo” al tiempo que puso en valor que el Xacobeo está llegando “cada vez a más países”. “La invitación queda abierta, cuando él lo decida o la considere conveniente lo recibiremos con los brazos abiertos”, aseguró el presidente de la Xunta.

Lazos económicos y comerciales

Durante la reunión entre ambos dirigentes, Rueda trasladó a Cortizo el interés de Galicia por estrechar lazos económicos y comerciales con el país de América Central. En su viaje institucional al continente americano, el titular del Gobierno gallego se reunió ayer con el mandatario panameño, descendiente de emigrantes gallegos, en un encuentro en el que participaron los ministros de Obras Públicas y de Cultura de este país, Rafael José Sabonge y Giselle González, respectivamente.

Alfonso Rueda agradeció a Laurentino Cortizo su interés por fortalecer las relaciones entre Panamá y Galicia, unidas por lazos de hermandad, que se reflejan en que hay 4.000 gallegos residentes, “lo que supone un tercio de la población española en este país”. 

El mandatario gallego explicó que en la reunión se ahondó en estrechar las relaciones comerciales, toda vez que en la actualidad hay 257 empresas gallegas que exportan productos al país centroamericano. Por este motivo, precisó que en el encuentro se abordó “intensificar la posición de punto logístico de Panamá para llegar a otras muchas partes del mundo”.

Esos intercambios comerciales están consolidados y son ya relevantes en sectores como la pesca, el textil y la madera, pero el presidente de la Xunta mostró interés en afianzar las relaciones en otros ámbitos en alza o emergentes, como las energías renovables con el objetivo de generar oportunidades en beneficio de ambos territorios.

En este ámbito, Rueda informó de que el presidente Laurentino Cortizo le apuntó que Panamá ha previsto convertirse en un ‘hub’ con respeto el hidrógeno verde. “En Galicia estamos exactamente en la misma posición”, aseveró, por lo que consideró importante “establecer alianzas” con respecto a lo que calificó de energía del futuro”.

El presidente del Gobierno gallego también hizo especial hincapié en el sector pesquero, una industria clave para Galicia con una gran tradición comercial en América que está plenamente asentada en Panamá, donde las empresas gallegas que operan en el mercadco internacional cuentan con un importante volumen de negocio.