El Cervantes acoge hasta el 20 de marzo la muestra ‘Galicia imaxinada nas revistas da emigración’

Rosario Álvarez inaugura la biblioteca ‘Rosalía de Castro’ de Curitiba y deposita una colección de obras sobre la autora

La presidenta del Consello da Cultura Galega (CCG), Rosario Álvarez, inició este martes 20 un viaje institucional por Curitiba. Allí inauguró en la sede que el Instituto Cervantes tiene en la ciudad brasileña la muestra ‘Galicia imaxinada nas revistas da emigración’, un proyecto que retrata la Galicia de finales del siglo XIX e inicios del XX a través de la visión de la colectividad emigrada al otro lado del mar. Además de la apertura de la exposición, tuvo lugar el acto de nominación de la biblioteca del centro como Biblioteca Rosalía de Castro, en la que Rosario Álvarez depositó diferentes publicaciones editadas por el CCG y por la Fundación Rosalía de Castro.

Rosario Álvarez inaugura la biblioteca ‘Rosalía de Castro’ de Curitiba y deposita una colección de obras sobre la autora
CCG en Curitiba-inauguracion biblioteca rosalia de castro 3
Rosario Álvarez y Luis García Montero, durante la inauguración de la biblioteca 'Rosalía de Castro' en Curitiba.

La sala de exposiciones del Instituto Cervantes de Curitiba acoge hasta el próximo 20 de marzo la muestra ‘Galicia imaxinada nas revistas da emigración’. El proyecto, desarrollado por el Consello da Cultura Galega (CCG) con el apoyo de la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, retrata la Galicia de la emigración, tanto la real como la idealizada, a través de una colección de revistas y publicaciones editadas por la colectividad emigrada en América.

Tras ser inaugurada en Vigo en 2015, la muestra inició un programa de itinerancias por diferentes ciudades gallegas, de Brasil y de Argentina. En esta ocasión recala en Curitiba, donde fue inaugurada en la tarde del martes 20 de febrero por Rosario Álvarez. La presidenta del CCG destacó en el acto de apertura que la exposición es “un canto a la cultura gallega generada fuera de la Galicia territorial, en América, por centenares de miles de emigrantes que cogieron el rumbo del mar”. Así mismo, resaltó el compromiso del CCG con “romper la imagen negativa y pesimista lanzada otrora sobre el fenómeno migratorio” y valorar “la contribución de las sucesivas camadas de emigrantes a la construcción de la Galicia moderna y al progreso de la cultura gallega”. Los símbolos, como la bandera o el himno gallego; las escuelas de americanos, “que introdujeron la educación en la Galicia rural y para las mujeres”, o la modernización tecnológica de los hogares de villas y aldeas constituyen algunos ejemplos de como “las nuevas vidas de los emigrados supusieron un aliento renovador para Galicia”. Además, con la muestra “también queremos que las sociedades de los países que nos acogen sepan de Galicia, de su lengua y de su cultura”, apuntó.

Además de la inauguración de la exposición, la presidenta participó en el acto de nominación de la Biblioteca Rosalía de Castro en la sede cervantina, en la que depositó varias publicaciones editadas por el Consello da Cultura Galega y la Fundación Rosalía de Castro. En su discurso, Rosario Álvarez destacó que “decir Rosalía es decir Galicia”. Por eso, “todos nosotros, gallegos y gallegas de herencia o de corazón, nos sentimos honrados y agradecidos por esta decisión de bautizar con su nombre esta biblioteca, precisamente en Brasil”, donde se dan “en estrecho abrazo dos características de nuestra identidad: Galicia-América, unidas por el mar, y lengua gallega-lengua portuguesa, nacidas ambas del mismo toro medieval común”. El acto contó también con las intervenciones del director del Instituto Cervantes de Curitiba, Juan Manuel Casado Ramos; del cónsul general adjunto de España en São Paulo, Gonzalo Javier Moro Aguilar; de la presidenta de la Fundação Cultural de Curitiba, Ana Cristina de Castro; y del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

La muestra

‘Galicia imaxinada nas revistas da emigración’ refleja la influencia que tuvo la colectividad gallega emigrada en América en la configuración de los símbolos identitarios de Galicia. A través de diferentes revistas ilustradas de la época, como las porteñas ‘Céltiga’, ‘Suevia’ y ‘Almanaque Gallego’ o las habaneras ‘Eco de Galicia’ y ‘Tierra Gallega’, se muestra el papel que estas publicaciones tuvieron en el descubrimiento y promoción de la identidad gallega hecha desde el exterior, una identidad basada en el paisaje, en el patrimonio, en la música o en la literatura.

Comisariada por Chus Martínez Domínguez, la muestra ofrece un recorrido expositivo a lo largo de 20 paneles. En ellos, se recopilan publicaciones editadas tanto dentro como fuera de Galicia, especialmente en La Habana y en Buenos Aires, que permiten reconstruir la Galicia de los emigrantes (incluidos sus símbolos, tópicos y tradiciones), al tiempo que presentan una imagen completa de la cultura visual de la época. El catálogo de la muestra está disponible para su consulta en la web del CCG.

La exposición en la actividad del CCG

Esta exposición se incluye en el marco de una línea de acción del Consello da Cultura Galega que busca recuperar y divulgar el patrimonio cultural creado por las colectividades de la emigración. Desde la inauguración en 1992 de ‘Galicia e América: cinco séculos de historia’, el CCG continuó trabajando a favor de la divulgación y visualización de lo que supuso el hecho migratorio para Galicia, una labor que se concretó en otros proyectos como ‘Nós mesmos’, ‘Luces de alén mar’, ‘Os adeuses’ o ‘Alba de gloria’.