EN LA INAUGURACIóN EN VIGO DE ‘PACíFICO. ESPAñA Y LA AVENTURA EN EL MAR DEL SUR’

Román Rodríguez recordó “el descubrimiento mutuo entre España y las naciones costeras” del Pacífico

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, recordó y puso en valor los lazos que unieron –y unen– a España con el Océano Pacífico, vigentes hoy más que nunca alrededor de la exposición ‘Pacífico. España y la aventura en el Mar del Sur”.

Román Rodríguez recordó “el descubrimiento mutuo entre España y las naciones costeras” del Pacífico
Muestra Pacífico1
Román Rodríguez, durante su visita a la exposición.

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, recordó y puso en valor los lazos que unieron –y unen– a España con el Océano Pacífico, vigentes hoy más que nunca alrededor de la exposición ‘Pacífico. España y la aventura en el Mar del Sur”, organizada de forma conjunta por el Ministerio de Educación, Cultura e Deporte –a través del Archivo General de Indias en Sevilla–, Acción Cultural Española y la propia Consellería. El conselleiro explicó que se trata de una muestra temporal muy importante “por el calado del proyecto expositivo” y por el “rigor e interés del tema”, en la que se nos habla de las relaciones históricas “de descubrimiento mutuo, entre España y las naciones costeras del océano Pacífico”.

Inaugurada este martes en el Museo do Mar de Galicia, donde permanecerá hasta el próximo 30 de agosto, esta exposición exhibe al público en general el rico patrimonio documental que se conserva de esas expediciones por el mayor océano de la Tierra. En total, está conformada por un centenar de copias facsimilares de escritos procedentes de los archivos estatales españoles, escenografías y audiovisuales que muestran el descubrimiento y la consecuente exploración de dicho océano.

Al acto de inauguración también asistieron el director de Programación de Acción Cultural Española, Jorge Sobredo Galanes; el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; la directora del Museo do Mar de Galicia, Marta Lucio; y uno de los comisarios de la exposición, Antonio Sánchez de Mora.

Esta muestra no sólo simboliza el legado español creado en torno al Pacífico, sino también el intercambio cultural que se produjo entre todos aquellos pueblos que emplearon esta extensa vía de comunicación. De hecho, este espacio acercó a tres continentes –Asia, América y Europa–, cuyas relaciones pronto se trasladaron al ámbito económico, social y cultural.

Ese puente de intercambio también se ve reflejada en la exposición, puesto que fue concebida para ser mostrada a la vez en dos países diferentes. Tras su paso por Manila (Filipinas), Bogotá (Colombia), Quito (Ecuador) y México D.F., así como por varias zonas de España, ‘Pacífico. España y la aventura de la Mar del Sur’ recala ahora de manera simultánea en Vigo y, de nuevo, México D.F.

La exposición, en partes

El Océano Pacífico ejerció, por tanto, de enlace de culturas, una tarea en la que España tuvo especial relevancia, puesto que fue Vasco Núñez de Balboa quien dio a conocer la existencia del océano a toda Europa. En este sentido, la primera parte de la exposición se centra en dicho descubrimiento y el interés a posteriori de otros navegantes por conocer esas aguas.

La parte central de la muestra cuenta las expediciones realizadas en el océano, desde la primera encabezada por Magallanes hasta otras muchas que dejaron valiosos mapas, cartas y documentos de la época para la posterioridad.

Por último, la exposición presenta ‘De la estela al camino, el Pacífico puente entre continentes’, un capítulo donde se visualiza la importancia de ciudades como Manila y Acapulco, dos puertos desde los que se forjaron las relaciones intercontinentales.

Román Rodríguez recordó “el descubrimiento mutuo entre España y las naciones costeras” del Pacífico