Rodríguez Miranda y Villares Paz presentan la obra sobre Pulpeiro y visitan la muestra ‘Galicia Imaxinada’

| 23 de febrero de 2016, 16:03
Miranda Villares 2
Rodríguez Miranda y Ramón Villares, durante la presentación de la obra.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares Paz, presentaron en Santiago la obra dedicada al egregio emigrante Eliseo Pulpeiro, editor de la revista ‘Céltiga’, una de las más reseñables de entre las publicadas por los gallegos de la diáspora, y que jugó un papel crucial en el proceso de afirmación y desarrollo del galleguismo entre las comunidades gallegas de América.

En el acto de presentación del libro, que lleva por título ‘Eliseo Pulpeiro. As letras galegas entre dúas ribeiras (Ribadeo e Río da Prata)’, estuvo presente la hija del editor, Silvia, y el otro autor del volumen, Pablo Rodríguez.

En el libro, Pulpeiro ahonda en la figura de su padre, uno de los fundadores y editor literario de la revista 'Céltiga', punto de encuentro de la intelectualidad gallega residente en Argentina entre 1924 y 1932, en la que se ocupó de una de las secciones más conocidas y leídas por aquel entonces, titulada ‘El momento de Galicia'.

Eliseo Pulpeiro, quien era natural de Ribadeo, emigró a Buenos Aires en 1913, donde trabajó como periodista y comerciante y destacó como poeta. Poseía una de las más amplias bibliotecas de la colectividad gallega en la capital argentina y tuvo amistad con personajes relevantes del exilio gallego como Castelao, Suárez Picallo o Blanco Amor.

Visitó Galicia en varias ocasiones, siempre mantuvo vinculación con su villa natal y colaboró en distintos actos organizados para resaltar la figura de otros intelectuales del momento.

Posteriormente, y guiados por la comisaria de la exposición, Chus Martínez, visitaron la muestra 'Galicia Imaxinada', que compila diversos ejemplares de las publicaciones más señeras de los gallegos del exterior, y que visualiza de manera gráfica la influencia de la emigración en la creación de los símbolos de Galicia. La muestra puede visitarse en el Palacio de Fonseca.

En la visita se pudo comprobar la originalidad e intencionalidad en la distribución de los veinte paneles que componen la exposición. En ellos pueden verse ejemplares de revistas porteño como ‘Suevia’ y ‘Almanaque Gallego’, junto con las habaneras ‘Eco de Galicia’ y ‘Tierra Gallega’, que permiten conseguir una imagen completa de la cultura visual de la época y reconstruir la ‘Galicia imaginada’ de los emigrantes.

La publicación de la obra sobre Pulpeiro y la muestra que visitaron Miranda y Paz son dos de las actuaciones derivadas del acuerdo de colaboración suscrito entre la Secretaría Xeral da Emigración y el Consello da Cultura Galega, para poner en valor la huella histórica y cultural de la diáspora en Galicia.

Además, y gracias a dicho acuerdo, se elabora la primera fase del plan director para la conservación del patrimonio documental de las sociedades de gallegos en el exterior, se lleva a cabo la digitalización de la documentación relacionada con la emigración depositada en archivos consulares en Brasil y Cuba, y también un estudio a fondo de los flujos migratorios a y desde Galicia.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca