SE REUNIó CON LA FEDERACIóN DE INSTITUCIONES GALLEGAS DEL URUGUAY

Miranda explicó los alcances de la nueva Lei de Galeguidade a las instituciones gallegas en Montevideo

El secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodriguez Miranda, mantuvo una reunión en Montevideo con dirigentes de la Federación de Instituciones Gallegas del Uruguay (FEGU), buscando explicar la forma de aplicar y de entender la nueva Lei de Galeguidade. En la reunión, que se llevó a cabo en la sala de sesiones de Casa de Galicia, participó el embajador de España, Roberto Varela.

Miranda explicó los alcances de la nueva Lei de Galeguidade a las instituciones gallegas en Montevideo

El secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodriguez Miranda, mantuvo una reunión en Montevideo con dirigentes de la Federación de Instituciones Gallegas del Uruguay (FEGU), buscando explicar la forma de aplicar y de entender la nueva Lei de Galeguidade.

En la reunión, que se llevó a cabo en la sala de sesiones de Casa de Galicia, participaron el embajador de España, Roberto Varela; el consejero laboral, Andrés González Murga; el delegado de la Xunta para Argentina y Uruguay, Alejandro López Dobarro; el presidente de la FEGU, Carlos Barcia; y demás presidentes y delegados de todas las instituciones gallegas integrantes de la federación.

Según Miranda, el objetivo de la reunión fue dar explicaciones a las instituciones con el máximo de claridad, de forma que puedan ponerse al día a efectos de incorporarse al nuevo registro de galleguidad. “Tenemos una nueva ley, un nuevo reglamento que determina un cambio sustancial, un cambio que permite que todas las entidades que trabajen por Galicia tengan un reconocimiento de trabajo… a cada una de ellas se tendrá que reconocer en función de lo que son o lo que hacen”, dijo el secretario xeral.

“Intentamos poner al día el registro de galeguidade, saber cuál es la realidad en el mundo de la galleguidad de hoy. Hay muchísimas entidades que no tienen actualizados sus datos desde hace diez o veinte años, con esta nueva ley buscamos poner al día la galleguidad”, explicó Rodríguez Miranda.

Para ayudar a las instituciones a completar la documentación a presentar, habrá funcionarios que se podrán desplazar desde Galicia para poner al día a todas las instituciones de forma que Galicia pueda seguir colaborando.