Visitó en Pontevedra un negocio que recibió la ayuda al retornado

Rodríguez Miranda destaca el potencial que el pasado emigrante de la comarca de Pontevedra tiene para ‘Retorna 2020’

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, destacó este jueves en Pontevedra el potencial que el pasado emigrante de la comarca de Pontevedra tiene hoy para la ‘Estratexia Retorna 2020’, integrado por más de medio centenar de medidas. El responsable autonómico realizó una visita a uno de los siete negocios puestos en marcha por un joven retornado en la capital pontevedresa gracias a las Ayudas al Retornado Emprendedor.

Rodríguez Miranda destaca el potencial que el pasado emigrante de la comarca de Pontevedra tiene para ‘Retorna 2020’
Miranda en Pontevedra
El secretario xeral de Emigración, durante la visita a la vinoteca Tragolargo, en Pontevedra.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, destacó este jueves en Pontevedra el potencial que el pasado emigrante de la comarca de Pontevedra tiene hoy para la ‘Estratexia Retorna 2020’, integrado por más de medio centenar de medidas y aprobada la pasada semana por el Consello da Xunta. El objetivo del documento, que implica a todos los departamentos del Gobierno gallego, es facilitar el regreso a la Comunidad de más de 20.000 gallegos en los próximos tres años, de los que 12.000 tengan menos de 45 años. Se sumarían, así, a los 211 gallegos que retornaron en 2016 a los ocho ayuntamientos que conforman la comarca de Pontevedra, de los que 112 lo hicieron a la ciudad del Lérez.

El responsable autonómico dio estas cifras durante la visita a uno de los siete negocios puestos en marcha por un joven retornado en la capital pontevedresa gracias a las Ayudas al Retornado Emprendedor. Carlos Vidal Malvar regresó del Reino Unido para abrir su propia vinoteca, ‘Tragolargo’, en la zona monumental de la capital pontevedresa. Como él, otras seis empresas vieron la luz en los últimos seis años en el ayuntamiento de Pontevedra gracias a este programa de la Xunta, cuatro de ellas sólo el año pasado.

Durante el recorrido por el local, Miranda destacó que “no se trata simplemente de una cuestión numérica, de engrosar el padrón de habitantes para afrontar el reto demográfico que tiene por delante Galicia, sino de aprovechar el valor añadido que los gallegos del exterior, tanto los emigrantes como sus descendientes, pueden aportar a nuestra Comunidad. Su experiencia, sus conocimientos y su visión social y cultural hacen de ellos los mejores recursos que tiene nuestra Comunidad con mucha diferencia”.

Elevadas cifras de retorno de A Lama

Los ayuntamientos con más tradición emigrante de la comarca son A Lama, Ponte Caldelas y Campo Lameiro. Llaman la atención, de hecho, las cifras de A Lama, que tiene 2.319 residentes en el extranjero y a la que retornaron 38 personas en 2016, la cuarta cifra más alta de todo el norte de la provincia.

La suma de los emigrantes y de sus descendientes, que constituye el número total de gallegos residentes en el exterior, asciende a 30.060 sólo en la comarca de Pontevedra. Esta cifra se incrementó en 10.337 personas en los últimos nueve años, debido principalmente a los descendientes de los emigrantes de la zona. “Galicia tiene la impagable oportunidad de convertir su pasado emigrante en una oportunidad de futuro para afrontar el reto demográfico que se le plantea en estos ratos”, añadió el responsable autonómico.

En la actualidad hay 150.674 gallegos inscritos en alguno de los ayuntamientos de la provincia de Pontevedra residiendo en el exterior, de los que sólo 44.752, el 29,7%, nacieron en Galicia. El resto son hijos, nietos e incluso bisnietos nacidos ya en su país de destino, lo que explica que la gran mayoría, el 73,17% (110.253), tenga menos de 65 años. Por países, Argentina es el país que alberga un mayor número de pontevedreses con diferencia, seguido de Brasil, Alemania y Francia. A estos gallegos, tanto a los emigrantes como sus descendientes, van dirigidos 2 de los 22 principales programas especialmente diseñados para los retornados incluidos en la Estratexia Retorna 2020: las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME), las de estudios del ciclo superior de Formación Profesional, y las Ayudas al Retornado Emprendedor.

Ayudas al Retornado Emprendedor y 52 medidas más

De las Ayudas al Retornado Emprendedor, que conceden hasta un máximo de 10.000 euros para poner en marcha un negocio en Galicia, se beneficiaron en los últimos cinco años un total de 17 pontevedreses retornados, de los que cuatro lo hicieron en la última convocatoria de este programa, la de 2017. En la actualidad permanece abierto el plazo de solicitud de estas ayudas para el año 2018, que finalizará en septiembre.

A estas se suman otras medidas, hasta un total de 53, con incentivos específicos que también van dirigidas a facilitar el autoempleo y la contratación de retornados, como los destinados a la promoción y consolidación del empleo autónomo, que incluye dos líneas diferentes a las que la Consellería de Economía, Emprego e Industria destina más de 16 millones de euros en 2018, y que destina un 25% adicional para los retornados. La Estratexia Retorna 2020 se extiende, no obstante, a todas las áreas del retorno: desde la información (con la creación de una Oficina Integral de Asesoramiento y Seguimiento al Retornado, tanto física como virtual y teléfonica), hasta el apoyo social (con una línea de ayudas a las familias que regresen a Galicia con hijos menores de edad), pasando por la formación, la investigación, la vivienda y el mercado laboral.

Rodríguez Miranda destaca el potencial que el pasado emigrante de la comarca de Pontevedra tiene para ‘Retorna 2020’