“El retorno en Galicia sigue funcionando contra viento y marea”

| 9 de septiembre de 2021, 16:41
Captura de pantalla 2021-09-09 a las 14.31.43
Miranda explica que los programas de retorno que están teniendo un buen funcionamiento van a reforzarse.

Las grandes restricciones a la movilidad que se impusieron en todo el mundo por causa de la pandemia no impidieron que los gallegos del exterior y sus descendientes regresaran a Galicia. “Tenemos que pensar que en 2020 la movilidad internacional estuvo restringida o altamente limitada 9 de 12 meses, el 80% del año”, recuerda el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, quien asegura que “a pesar de eso, el saldo migratorio de Galicia con el exterior fue positivo en 14.000 personas”.

“A Galicia –explica– retornaron cerca de 4.000 personas mientras que en el año 2019 volvieron casi 7.000. Estamos hablando de que se conservó más del 60% del retorno cuando el 80% del año no hubo movilidad internacional”.

El saldo migratorio con otras comunidades también es favorable a Galicia. “Esto quiere decir que Galicia sigue siendo referente y en los momentos más difíciles es un referente de un lugar con buena calidad de vida y no solo con seguridad en términos generales, sino con seguridad y solvencia en un momento tan difícil como es una pandemia”.

“El retorno en Galicia sigue funcionando contra viento y marea”, aseguró el secretario xeral, quien explica que este departamento de la Xunta sigue trabajando en los programas de retorno, adaptándolos a las nuevas circunstancias e incluyendo líneas de ayuda contra el Covid en diferentes programas.

De esta manera, las ayudas extraordinarias para familias que regresan cuentan ahora con una línea Covid para dar continuidad de apoyo porque la pandemia les iba a impedir una consolidación tan efectiva en sus trabajos.

Asimismo, las ayudas al retorno emprendedor, que batieron un récord de solicitudes en el año de la pandemia, también cuentan con una línea extraordinaria de refuerzo Covid para que las personas que pusieron en marcha un negocio en el año anterior o durante la pandemia puedan tener una continuidad.

Respecto a las BEME (Bolsas Excelencia Mocidade Exterior), Rodríguez Miranda explica que estuvieron reflexionando sobre la idoneidad de convocarlas, pero que decidieron dar esa oportunidad “porque en el exterior nuestra gente iba a tener más dificultades y por eso nosotros teníamos que estar ahí”. “Si se cubrían menos becas por las dificultades de movilidad –explica­– no pasaba nada, pero que todo aquel que quisiera venir y al que ese apoyo le viniese bien, que lo tuviera a su disposición”. El secretario xeral considera que acertaron con la decisión porque en 2020 se cubrieron las 150 becas que se ofertaron y por eso en 2021 se incrementaron las becas hasta las 200, que también se adjudicaron.

Las perspectivas son que el regreso de gallegos desde el exterior continúe y al tradicional retorno desde los países de Europa y de Venezuela, que por su complicada situación aporta el 20% de los retornados, se suma un incremento del retorno desde Argentina y “estamos convencidos de que cuando se abra la movilidad no sólo se van a recuperar las cifras de prepandemia, sino que se incrementarán”.

 

Estratexia Galicia Retorna

Desde la Secretaría Xeral de Emigración se prepara una nueva Estratexia Galicia Retorna, ya que la actual caducó en 2020, aunque se amplió un año debido a la pandemia, y todos los programas que están teniendo un buen funcionamiento “no solo van a tener continuidad, sino que van a tener refuerzo”, asegura Rodríguez Miranda, quien especifica que el programa de las BEME será uno de los que se verá reforzado y ampliado, “y estamos estudiando las posibilidades de trabajo en otros ámbitos distintos con las universidades de Galicia”.

También se va a continuar con los programas de retorno emprendedor y las ayudas de carácter extraordinario, así como los proyectos en los diferentes departamentos de la Xunta porque, explica Miranda, “este es un trabajo conjunto del Gobierno gallego, y el presidente es la primera persona implicada en que esta ‘Estratexia’ tenga cada vez más fuerza y más vida y por eso es él quien traslada a todos los departamentos la necesidad de implicación”.

Dentro de esta ‘Estratexia’, Rodríguez Miranda destaca el funcionamiento de las oficinas integrales de asesoramiento y seguimiento al retornado, “que es una de las medidas mejores que pudimos poner en marcha porque es donde cuidamos a los retornados, donde les atendemos, les guiamos y les hacemos la vida más fácil”.

Además, desde la Secretaría Xeral de Emigración han querido ir más allá y han abierto una vía de comunicación a través de medios telemáticos para que todo el que quiera pueda hacer sus aportaciones. “Sin limitarle, ni ponerle apriorismos, queremos que nos digan qué podemos hacer distinto a lo que estamos haciendo, qué otras cosas podemos hacer a mayores, en qué aspectos necesitan una atención o cuidado”, explica Miranda. Afirma, por último, que “lo que más nos puede enriquecer es lo que nos pueda aportar la gente libremente y sin limitaciones”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca