En total, se destinan al programa Retorna Talento FP cerca de un millón de euros

Los gallegos del exterior ya pueden solicitar una beca para cursar FP en Galicia

Desde este sábado, día 19, y hasta el 19 de septiembre, los gallegos del exterior que quieran cursar estudios de Formación Profesional (FP) en la comunidad podrán solicitar una beca del programa Retorna Talento FP, cuyo objetivo es facilitar la integración en el mercado laboral de los gallegos retornados.

Los gallegos del exterior ya pueden solicitar una beca para cursar FP en Galicia

La Xunta va a destinar a este programa cerca de un millón de euros a través de 108 becas para que los gallegos del exterior amplíen su formación cursando un ciclo de FP. Del total de plazas, 48 serán para programas específicos de formación básica y 60 se destinarán a la modalidad de FP Dual a distancia.

Los alumnos que accedan a este programa podrán formarse en ámbitos tan diversos como carpintería, hostelería, cuidados, construcción o instalaciones térmicas y de fluidos. Los centros que participan en este programa son la Universidade Laboral (Culleredo), Someso (A Coruña), Ferrolterra (Ferrol), IES A Chapela (Redondela) e o CIFP de Vilamarín, así como 25 empresas de toda Galicia en las que los alumnos harán las prácticas.

FP Dual a distancia

Una de las novedades de la convocatoria de este año, que se ha publicado en el Diario Oficial de Galicia, de este viernes, día 18, es la posibilidad de hacer FP Dual a distancia, en la que los alumnos podrán iniciar su formación en su país de residencia y después desplazarse a Galicia para completar la parte práctica. En el segundo curso de formación habrá una parte semipresencial en el centro de formación y una segunda parte presencial en la empresa. La cuantía de la beca en esta modalidad es de 10.800 euros para los dos años que dura la formación.

Podrán optar por esta modalidad, a la que destinan un total de 648.000 euros, los alumnos que cursen el ciclo superior de Diseño y Amueblamiento, en el CIFP Ferrolterra; el ciclo superior de Proyectos de Edificación, en el CIFP Someso; el ciclo superior de Desarrollo de Proyectos de Instalaciones Térmicas y Fluidos, en el CIFP Universidad Laboral; el ciclo superior de Gestión de Alojamientos Turísticos, en el IES Vilamarín; y el ciclo medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia en el IES Chapela. En todos los casos, la parte de formación práctica, se desarrollará a través de convenios con empresas referentes de los entornos de los centros y de los sectores correspondientes.

Formación específica básica

Los alumnos que opten por la formación espécífica básica, a la que se destinan un total de 312.000 euros para el próximo curso, podrán formarse en áreas como albañilería y fontanería en el Centro Integrado de Formación Profesional Someso, en A Coruña; y de fontanería, calefacción, electricidad y telecomunicaciones en los CIFP Universidad Laboral (Culleredo) y en el Ferrolterra (Ferrol), a razón de 16 plazas en cada centro.

Los alumnos recibirán un total de 6.500 euros que incluyen el viaje desde el país de origen, el alojamiento y mantenimiento en Galicia, así como la suscripción de un seguro médico, de ser el caso.

En total la Xunta destina a este programa un total de 960.000 euros a lo largo de tres años, de manera que en 2023 la cuantía será de 177.600 euros y se destinan a la modalidad de FP básica, mientras que en 2024 serán 134.400 euros para la modalidad básica y 372.000 euros para la FP Dual a distancia. En 2025 se destinarán 276.000 euros para la FP Dual a distancia.

Requisitos para participar

Pueden participar en este programa los gallegos del exterior que sean menores de 40 años, que no hayan participado en esta beca en años anteriores, que tengan nacionalidad española, que residan en el extranjero y que puedan acreditar un mínimo de dos años de residencia fuera de España inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Además, deberán cumplir con uno de los tres siguientes requisitos: Ser emigrante nacido en Galicia, ser emigrante no nacido en Galicia pero haber residido de manera continuada durante diez años con nacionalidad española antes de emigrar o ser descendientes por consanguinidad de emigrante nacido en Galicia, siempre que el solicitante naciese en el extranjero. En el caso de los nacidos en el extranjero también deberán acreditar su vinculación a un ayuntamiento gallego.

En el caso de los solicitantes de la FP Dual a distancia deberán estar en posesión de la titulación que da acceso al ciclo formativo correspondiente. Esta titulación deberá estar homologada, aunque el plazo para enviar la credencial de homologación es del 31 de enero, aunque a la hora de inscribirse será necesario presentar una declaración responsable de que se está en posesión de la titulación necesaria.

Además, el alumnado deberá disponer de los medios técnicos necesarios para poder seguir la formación a distancia y conectarse con la plataforma de teleformación de la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades.

La inscripción para solicitar las becas será a través del formulario que figura en la aplicación informática Ciclosadmisión. Los únicos solicitantes que pueden hacerlo de manera presencial son los residentes en Cuba que pueden dirigirse a la Federación de Sociedades Galegas en la Habana, en donde hay personas habilitadas para la presentación electrónica de sus solicitudes.

Facilitar el retorno

Durante el curso 2022-2023, una veintena de alumnos del exterior estudiaron FP en Galicia gracias a las becas de la Xunta. La buena acogida que tuvo hace que, de cara al próximo curso que se inicia en septiembre, se amplíe el número de becados, el de centros, las modalidades y las titulaciones ofertadas.

El programa Retorna Talento FP forma parte de la Estratexia Galicia Retorna con la que el Gobierno gallego quiere promover, hasta 2026, el retorno de 30.000 gallegos que viven fuera de la comunidad.

Durante la recepción a estos estudiantes, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, explicó que el objetivo del programa es conseguir la integración en el mercado laboral gallego de los retornados.

 

Además, destacó la importancia de facilitar el retorno a los gallegos del exterior que quieren regresar para desarrollar su proyecto de vida en Galicia, ya que es una vía para afrontar el reto demográfico y enriquecer el tejido económico gallego con profesionales altamente cualificados. En esta línea, Rueda también recordó la existencia de otras medidas para fomentar el retorno como las ayudas para los gastos iniciales derivados del regreso a Galicia, las subvenciones para aquellos que quieran poner en marcha un negocio y el programa específico para garantizar contratos indefinidos a 400 gallegos del exterior en puestos que no se cubren con residentes en Galicia. Asimismo, habló de la importancia de las becas BEME (Bolsas Excelencia Mocidade Exterior) para hacer un máster en alguna de las universidades gallegas y del acompañamiento que ofrece la Oficina de Asesoramiento al Retorno que acompaña a cada gallego durante el proceso de llegada.