Fue una publicación creada para informar a la colonia española residente en México

El ‘Repertorio de Prensa da Emigración’ suma 24 números de la revista ‘Acción Española’, del Centro Gallego de México

El ‘Repertorio de Prensa da Emigración’, proyecto del Arquivo da Emigración Galega (AEG) del Consello da Cultura Galega, suma 24 nuevos números de la revista ‘Acción Española’, órgano oficial del Centro Gallego de México.

El ‘Repertorio de Prensa da Emigración’ suma 24 números de la revista ‘Acción Española’, del Centro Gallego de México

Fue una publicación creada para informar a la colonia española residente en México sobre las diversas entidades de emigrantes españoles que trabajan a favor de sus intereses. Cuenta con muchas noticias sobre la política y los políticos españoles del momento, así como de los mexicanos.

“Llega un tiempo en que los cuerpos más solidos se descomponen, solo el ideal es incorruptible”. Es el texto que, junto con la bandera de España y junto con el escudo de Galicia y de Santander, aparece en la portada de la revista ‘Acción Española’. La revista fue fundada por Manuel Vidal Martínez, quien fue su director y propietario.

En los números editados se define como una revista “dedicada a estrechar los lazos de España con los países hispanoamericanos, y muy especialmente todo lo que tienda a la fraternidad hispano-mexicana”. Fue creada pues para informar a la colonia española residente en México por lo que cuenta con muchas noticias sobre la política y los políticos españoles del momento, así como de los mexicanos. También tiene páginas culturales y sociales, con información de todo lo que acontece en la capital y que pueda ser de interés para los españoles allí residentes. Hay numerosos artículos sobre toreros y temas taurinos, muy populares en el país azteca.

El ‘Repertorio de Prensa da Emigración’ incorpora 25 números de dos 1924-27 y 1930, 1932 y 1934. Fue una publicación de periodicidad irregular, que comienza teniendo salida mensual, pero en 1925 se convierte en unos meses en quincenal para pasar en 1927 a ser bimensual. Escrita en castellano, tuvo mucha presencia gráfica, sobre todo en las páginas de acontecimientos sociales, y tuvo una extensión variable, entre 20 y 48 páginas, aunque los números extraordinarios pueden llegar a tener 98 páginas.

En el primer número aparece un decálogo de intenciones de la publicación. Entre ellas destacan el deseo del equipo editorial en mantener las raíces españolas de la colectividad y de la unión entre España y México: “Procurar la defensa de los intereses españoles (...); establecer una campaña para la unidad de la colonia española en México aceptando todos los espíritus regionalistas, dentro de la Casa de España; establecer una oficina de información de la colonia; dedicar especial atención a los asuntos de la Beneficencia Española, procurando que todo compatriota sea socio de ella (...)”.

El ‘Repertorio de Prensa da Emigración’ suma 24 números de la revista ‘Acción Española’, del Centro Gallego de México