La revista comenzó a editarse en 1911 en La Habana para informar de la actualidad de Galicia

El ‘Repertorio da Prensa da emigración galega’ incorpora a su archivo 16 números de la cabecera ‘La Patria Gallega’

El ‘Repertorio da prensa da emigración galega’, proyecto que mantiene el Arquivo da Emigración Galega (AEG) del Consello da Cultura Galega (CCG), suma este mes de diciembre a su archivo 16 números de la cabecera ‘La Patria Gallega’,revista que comenzó a editarse en La Habana en 1911 y que tenía como fin informar sobre la actualidad de Galicia, así como sobre las noticias y actividades de las asociaciones gallegas constituidas en la isla de Cuba. Los ejemplares que se incorporan en esta ocasión corresponden a diferentes números publicados entre 1911 y 1913. 
El ‘Repertorio da Prensa da emigración galega’ incorpora a su archivo 16 números de la cabecera ‘La Patria Gallega’
Portada La Patria Gallega
Portada de un número de ‘La Patria Gallega’.

La digitalización de estos fondos fue posible gracias a Lucía Ramos, nieta de Tomás Ramos Riguera, fundador y directivo durante años de la sociedad de instrucción Vivero y su Comarca.

El primer número de la cabecera ‘La Patria Gallega’ se publicó en el año 1911 con el subtítulo de ‘Revista Semanal Ilustrada: Órgano Defensor de los Intereses de la Colonia Gallega en toda la República’, aunque al año siguiente lo cambió por ‘Revista Semanal Ilustrada Defensora de los Intereses Gallegos en Cuba’. En 1913 asumió un nuevo cambio de nomenclatura al empezar a divulgarse como ‘La Patria Gallega. Revista Semanal Ilustrada: Órgano de los Intereses Gallegos en la Isla’ y, a partir del número 60, incorporó en su portada una banda azul superpuesta como representación de la bandera gallega. 

Entre las páginas de la revista pueden leerse noticias de carácter general sobre Galicia. Además, en la sección ‘Notas de la semana’, incluía noticias de actualidad sobre las asociaciones de emigrantes gallegos en Cuba. Asimismo, informaba de las actividades desarrolladas por el Centro Gallego, con cuya directiva la cabecera se mostraba muy crítica, y por la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Galicia. 

La publicación incorporaba también noticias sobre la colectividad emigrada y otra información relacionada con las condiciones laborales de los trabajadores, así como poemas y artículos literarios firmados por personalidades relevantes. De hecho, entre sus colaboradores figuran nombres como Ramón Cabanillas, Manuel Gómez Cordido o Roblanto.
De periodicidad semanal y extensión variable, ‘La Patria Gallega’ se distribuía a un coste de diez centavos por ejemplar, aunque cabía la posibilidad de formalizar una subscripción mensual con precios diferentes para los residentes en La Habana, en el resto de la isla de Cuba y en el extranjero. 

Con respecto al idioma, la información se ofrecía fundamentalmente en castellano y se empleaba en gallego en algunas colaboraciones literarias. 

Las ilustraciones eran escasas y reflejaban, sobre todo, paisajes y costumbres propios de Galicia. Por el contrario, la publicidad era muy abundante y se concentraba en las primeras y en las últimas páginas de la publicación. 

Entre las empresas que se anunciaban, destaca la publicidad de negocios como sastrerías, barberías o notarías, cajas de ahorros, fábricas de tabaco, dulces y vinagres, entre otras.
Los 16 números que se incluyen en esta ocasión en el ‘Repertorio da prensa da emigración galega’corresponden a cuatro ejemplares del año 1911, nueve de 1912 y tres difundidos en 1913.

‘Repertorio da prensa da emigración galega’

El ’Repertorio da prensa da emigración galega’ nace en 1998, fruto de un trabajo de investigación dirigido por Vicente Peña Saavedra, quien busca difundir el patrimonio documental producido por la comunidad gallega del exterior y que, hoy en día, mantiene actualizado el Arquivo da Emigración Galega (AEG) del Consello da Cultura Galega (CCG). 

En él se recopila una relación de las publicaciones gallegas (boletines, periódicos de información general, revistas culturales, prensa política, revistas y voceros internos de las asociaciones de emigrantes, publicaciones institucionales, etc.) editadas tanto por las asociaciones de emigrantes como por personajes destacados de la colectividad gallega. 

A pesar de que los números de las diferentes cabeceras se pueden consultar directamente en las instalaciones del AEG, cada mes se digitalizan nuevos ejemplares que se ponen a disposición de los usuarios para ser consultados en línea en la web institucional del CCG.