Reacciones en Galicia

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha destacado “el profundo cariño” que sentía Manuel Fraga por Galicia y ha recordado también su “contribución” a la “consolidación de la autonomía” que dirigió durante 16 años. El dirigente socialista ha enviado “a la familia del PP y a su propia familia” el “pesar” de todo su partido por el fallecimiento de “una de las personalidades políticas más importantes de Galicia”. “Siempre, desde la profunda diferencia ideológica que tenemos con su pensamiento”, ha puntualizado.
En todo caso, el jefe de filas del PSdeG ha reconocido “el importantísimo papel que desarrolló en la Transición entre el franquismo y la democracia” y, posteriormente, en la “consolidación de la autonomía”. “La defendió durante 16 años desde postulados que no compartimos, pero que siempre respetamos”, ha subrayado, sin olvidarse de que “contó siempre con un apoyo mayoritario de los gallegos”.
El expresidente de la Xunta y exsecretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, ha subrayado la “capacidad de evolución y de adaptación” a lo largo de los 60 años de carrera pública de Manuel Fraga, de quien ha sostenido que “supo leer las necesidades políticas de cada momento” y ha destacado “su aportación definitiva a la construcción y el desarrollo de la autonomía de Galicia”.
Touriño ha situado a Manuel Fraga como “uno de los protagonistas indiscutibles y testigo de primera fila de 60 años de la política española y gallega” y ha considerado que constituye “una figura irrepetible, clave en esa transición de la dictadura a la democracia”.