Miranda compareció en el Parlamento para dar cuenta de las políticas de retorno de su departamento

Desde que se activó la Estratexia Galicia Retorna, más de 30.000 retornados recibieron apoyo personalizado de Emigración

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, compareció, este miércoles 1, a petición propia en la Comisión 1ª del Parlamento de Galicia para dar cuenta de las políticas de retorno que impulsa Emigración a través de la Estratexia Galicia Retorna. Destacó que, desde la puesta en marcha de la Estratexia Galicia Retorna en 2018, más de 30.000 gallegos procedentes de 60 países diferentes recibieron el apoyo personalizado de Emigración a través de las distintas líneas de ayuda y programas específicos de integración, formación y emprendimiento.

Desde que se activó la Estratexia Galicia Retorna, más de 30.000 retornados recibieron apoyo personalizado de Emigración
Miranda en el Parlamento 4
El secretario xeral de Emigración destacó que los retornados a Galicia proceden de 60 países diferentes.

Miranda aseguró que el retorno “no es sólo un derecho reconocido, sino también una oportunidad estratégica para el futuro de Galicia”, ya que refuerza el tejido social, laboral y demográfico de la comunidad.

El responsable de Emigración recordó que la primera fase de la Estratexia (2018-2022) superó con creces el objetivo inicial de 20.000 retornos, alcanzando 28.000. La segunda fase, Galicia Retorna 2023-2026, duplica recursos y medidas, con más de 100 acciones y una inversión de 450 millones de euros para favorecer el regreso de 30.000 gallegos. Sólo en el primer año de esta etapa, 2023, retornaron 8.500 gallegos, una cifra récord en la historia reciente.

En cuanto a las medidas específicas, Miranda destacó la atención prestada por la Oficina Integral de Asesoramento e Seguimento ao Retorno, que ya acompañó a cerca de 32.000 familias.

Las ayudas extraordinarias al retorno se consolidan como una de las medidas más demandadas de la Estratexia Galicia Retorna. Hasta el momento, más de 6.200 familias retornadas procedentes de más de 60 países se beneficiaron de esta línea, que permitió movilizar alrededor de 16 millones de euros para garantizar una primera estabilidad económica a las personas que deciden regresar a Galicia.

Además, puso en valor el apoyo al emprendimiento, con más de 900 proyectos financiados desde 2014.

Las becas BEME se convirtieron en una puerta de regreso para la juventud gallega del exterior. Con una inversión de más de 15 millones de euros, esta iniciativa permitirá que cerca de 2.000 jóvenes procedentes de más de 40 países continúen su formación y se integren en el mercado laboral gallego, acercando talento joven y cualificado al tejido económico y social gallego. También con programas como el Merlo, o el Retorna Cualifica Emprego, que conectan retorno con inserción laboral y talento joven.

Finalmente, el secretario xeral de Emigración pidió al Gobierno central que asuma el retorno como política de Estado, tal y como recogen la Constitución y el Estatuto de Autonomía, dotando de más recursos y competencias a las comunidades autónomas para agilizar trámites y mejorar la integración de los retornados como la homologación de títulos universitarios.