DE LA SOCIEDAD AGRARIA Y CULTURAL DE LOS RESIDENTES DE MUGÍA EN ARGENTINA

El proyecto ‘Repertorio de Prensa da Emigración Galega’ incorpora este mes 14 números de una nueva publicación

| 8 de diciembre de 2021, 13:36

El ‘Repertorio de Prensa da Emigración Galega’, un proyecto del Arquivo da Emigración Galega, incorpora este mes una nueva publicación. Se trata de 14 nuevos números del boletín de la Sociedad Agraria y Cultural de los residentes del Distrito de Mugía en Argentina, que fueron donados por el historiador, antropólogo y gestor cultural Manuel Vilar Álvarez. 

Entre los cometidos de este boletín figuraba informar a sus socios de la labor desarrollada por la Comisión Directiva. La publicación comenzó en 1923 pero, después de editar tres números, tuvo un parón debido a problemas de financiación. Se retomó en 1928 con los ingresos obtenidos por la publicidad de numerosos negocios de muxiáns residentes en la capital argentina.

Además de informar de las actividades sociales (celebración de las fiestas patronales, festivales, comidas campestres, ayudas a socios necesitados, etc.), dedica muchas de sus páginas a tratar el tema de la educación en el municipio natal. Consideraban la cultura y la educación como prioritaria para el desarrollo de su tierra y mandan ayudas a las escuelas de las parroquias de Muxía, muy abandonadas por el Estado. Publica cartas y artículos de los maestros y anuncia la recogida de fondos desde América que se enviarán para el mantenimiento de los edificios escolares, la compra de materiales y mobiliario o los premios al alumnado. También hay colaboraciones y artículos de temática agrarista, como la de Juan Rof Codina, analizando el problema agrario y ganadero gallego y aportando pautas para su modernización.

Cuenta con una amplia sección de ‘Ecos de Sociedad’, donde aparecen los nacimientos de los hijos de los socios, bautizos, compromisos matrimoniales y bodas, tanto en Argentina como en Muxía, viajes de los socios a Galicia, fallecimientos de socios o familiares, etc. Aparece una relación de las diferentes directivas y comisiones encargadas de llevar a cabo las finalidades de sus estatutos y una nómina de todos los socios por parroquias. También recoge informaciones del distrito de Muxía y numerosas colaboraciones literarias y artículos de temática variada sobre Galicia.

La Sociedad Agraria y Cultural de los residentes del Distrito de Mugía en Argentina fue fundada el 30 de enero de 1923 por un grupo de exsocios, naturales de Muxía, de la sociedad ABC del Partido Judicial de Corcubión, descontentos con su funcionamiento. En las páginas del boletín hay numerosas referencias a la ABC y a las disensiones que tienen ambas asociaciones, rechazando su posible fusión.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca