La institución celebró su primer pleno del año, con la presencia del presidente Rueda

La proyección exterior de la cultura gallega será una de las prioridades del Consello da Cultura Galega en 2024

El Consello da Cultura Gallega (CCG) celebró su primer pleno del año en el que se dio cuenta de las líneas de programación de la institución para el año 2024 y se definió el calendario de renovaciones de la institución para este año. El refuerzo de la proyección exterior y de la internacionalización de la cultura gallega será una de las líneas clave, junto con la atención a los profundos cambios en la creación y recepción cultural por el impacto de las tecnologías digitales. Al pleno asistió el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en calidad de presidente de honor del Consello da Cultura Galega.

La proyección exterior de la cultura gallega será una de las prioridades del Consello da Cultura Galega en 2024
O presidente da Xunta, Alfonso Rueda, acompañado polo conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, asiste ao primeiro pleno do ano do Consello da Cultura Galega
El presidente Rueda presidió el pleno del Consello de Comunidades Galegas.

Para este año, el Consello estima prioritaria en la programación la línea ‘Una cultura con identidad sin fronteras’, que reunirá buena parte de las acciones de proyección exterior e internacionalización de la cultura gallega, el contacto con las comunidades de la diáspora o el desarrollo de enlaces con otras culturas europeas.

La institución desarrollará a lo largo de 2024 una serie de líneas de programación que combinan la atención a las tendencias y cuestiones actuales del sector cultural gallego e internacional con la continuidad de proyectos y estrategias a medio y largo plazo.

De este modo, el CCG constituirá en este año 2024 tres comisiones técnicas sobre contaminación lumínica, identidades y disidencias sexuales y sobre derecho civil gallego. Y abordará diferentes líneas de programación que se plasmarán en diferentes acciones. La reflexión sobre el modelo de explotación del territorio y la relación con el patrimonio cultural será desarrollada en la línea ‘Energías renovables, sostenibilidad y patrimonio cultural’, de la cual uno de los productos concretos será la elaboración de un informe sobre cultura, patrimonio y turismo.

El desarrollo acelerado de la inteligencia artificial y las transformaciones y oportunidades del sector cultural derivados de la evolución de la digitalización se estudiarán en la línea ‘Nuevos formatos y nuevos mercados de la cultura’. También se dará continuidad a líneas de trabajo de años anteriores, como la ‘Memoria de la transición’, que combina la recuperación y digitalización de colecciones documentales que dan cuenta del paso de la dictadura a la democracia y a la autonomía hasta la reflexión alrededor de ese proceso de cambio.

El Consello da Cultura Gallega continuará a desarrollar las diferentes líneas de trabajo que son habituales en la entidad, como la elaboración de informes de evaluación de la situación de la cultura gallega, el barómetro de la cultura gallega y las coyunturas realizadas por el Observatorio de la Cultura Gallega. Estos informes se complementan con los preceptivos para los Bienes de Interés Cultural (BIC) y otros que deben ser elaborados por la entidad. También continuará digitalizando y difundiendo ‘on line’ materiales de diferentes ámbitos y soportes a cara descubierta la investigación, la difusión y la visibilización de la cultura gallega, así como desarrollando iniciativas para difundir la cultura gallega contemporánea.