El programa ‘Cuidados puerta a puerta’ pasará de 20 a 200 ayuntamientos

El programa ‘Cuidados puerta a puerta’ pasará de 20 a 200 ayuntamientos

Los buenos resultados del programa ‘Cuidados puerta a puerta’, impulsado este año en Galicia, ha hecho que su alcance se vaya a multiplicar por diez, de tal manera que de los 20 ayuntamientos que en la actualidad disfrutan de esta iniciativa se pretende llegar a los 200 ayuntamientos. El servicio ‘Cuidados puerta a puerta’ ofrece revisiones de optometría, podología, estimulación de la memoria y otras prestaciones a las personas mayores que viven en el rural.

RedMay son las siglas del proyecto Red de apoyo y mantenimiento comunitario de personas mayores en las zonas rurales mediante la tecnología y la innovación, que se desarrolla en el marco del programa europeo Interreg V A España-Portugal, encabezado por la Consellería de Política Social, la Universidade de Vigo y la Cámara municipal de Braga. Dentro de las acciones previstas está la aportación de servicios asistenciales por medio de unidades móviles donde se hacen revisiones de salud gratuitas. 

De estas consultas gratuitas pueden beneficiarse las personas mayores de 55 años, que encontrarán en la unidad móvil una atención especializada para la revisión y graduación de la vista, pero también para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las principales patologías de los pies, como la eliminación de durezas o el control de las uñas.

Detección del Alzhéimer

El tercer servicio que está disponible en el autobús está centrado en la detección del Alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas. Olvidos habituales, el recuerdo de cosas del pasado, pero no de lo que se hizo hace tan sólo unos minutos, no reconocer lugares habituales o no recordar nombres de personas próximas son sólo algunos indicadores que hacen sospechar que algo no funciona correctamente. En este sentido, la unidad móvil del programa RedMay cuenta con profesionales que hacen pruebas de valoración cognitiva y proponen ejercicios y fichas de estimulación, orientadas tanto a una detección precoz del Alzhéimer como a mantener el cerebro en forma.

Se trata de un servicio totalmente gratuito y, además, la unidad móvil está adaptada para el acceso de personas con movilidad reducida.

El programa RedMay se puso en marcha el pasado 27 de mayo y actualmente hay veinte municipios gallegos –5 por provincia– que se benefician de esta iniciativa.