Es el responsable de algunos de los edificios más emblemáticos de la capital de España

El profesor Antonio Troncoso habló sobre el arquitecto gallego Antonio Palacios en la Casa de Galicia en Madrid

El director de la Casa de Galicia en Madrid, Javier Vázquez, participó en la conferencia que impartió Antonio Troncoso: ‘Antonio Palacios Ramilo, arquitecto. Semblanza personal, lo que pudo ser y no fue’.

El profesor Antonio Troncoso habló sobre el arquitecto gallego Antonio Palacios en la Casa de Galicia en Madrid
Casa Madrid-Antonio Palacios
De izda. a dcha., Antonio Troncoso, Fernando Gómez, Javier Vázquez y Horacio Rico, durante la conferencia.

Acompañaron al conferenciante Horacio Rico Rodríguez, presidente de Fagama; y Fernando Gómez, presidente de la Xuntanza de Alcobendas.

Antonio Troncoso es licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. Ha sido ponente y profesor en diversos simposios y ha publicado numerosas obras y artículos sobre Derecho. Ha sido profesor de Geografía Turística.

El conferenciante se centró fundamentalmente en dar a conocer la visión personal y humana de un gallego considerado uno de los arquitectos más importantes e influyentes en España durante la primera mitad del siglo XX. Antonio Palacios fue el responsable de algunos de los edificios más emblemáticos de Madrid que contribuyeron a transformar la antigua villa barroca en una metrópoli moderna.

Entre los edificios más importantes y significativos de su dilatada trayectoria profesional, destacan el Palacio de Comunicaciones, el Hospital de Jornaleros de San Francisco de Paula o el Círculo de Bellas Artes. Se trata de construcciones que pueden catalogarse como singulares, puesto que responden a tipologías edilicias que no tuvieron continuidad en su obra, pero también porque son las que mejor resumen las características de su arquitectura.

Además, todos estos edificios tienen en común su excepcional ubicación en Madrid, ya sea en grandes plazas como Cibeles y Cánovas del Castillo, en calles de importancia histórica y artística como Mayor, Alcalá y Gran Vía, o en un contexto aislado que favorece su contemplación como es el caso del Hospital de Jornaleros en la calle Maudes.