La primera Casa do Maior de Galicia abrió sus puertas en Moscoso en mayo

La primera Casa do Maior de Galicia abrió sus puertas en Moscoso en mayo
fabiola garcia visita a residencia de maiores porta do camiño
Las Casas do Maior funcionan como pequeños centros de día.

La parroquia de Moscoso, en el municipio de Pazos de Borbén, inauguró el pasado mes de mayo la primera Casa do Maior de Galicia. Un centro asistencial destinado a dar servicio a cinco personas del municipio, mayores de 60 años y con una dependencia moderada o severa. La Casa do Maior A Lavandeira presta servicio a usuarios de varias parroquias del municipio desde las nueve de la mañana a las cinco de la tarde, de lunes a viernes. 

Esta iniciativa cuenta con la misma filosofía que las Casas Nido y fue puesta en marcha por la Xunta en varios municipios para ayudar a fijar la población en el rural mediante la creación de empleos y la prestación de servicios asistenciales que habitualmente sólo se encuentran en las grandes ciudades.

El compromiso es que Galicia cuente en 2020 con 60 servicios de este tipo, el doble de los aprobados en la actualidad.

Las Casas do Maior siguen la filosofía de las Casas Nido, pero adaptadas a las personas de más de 60 años en situación de dependencia moderada o severa (grados I e II). 

En ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes

Funcionan como pequeños centros de día en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y son gratuitos para las personas usuarias, que incluso tienen la opción de escoger el horario en el que asisten, hasta un máximo de 8 horas de lunes a viernes.