ES UNA DE LAS MÁXIMAS CONDECORACIONES CIVILES QUE OTORGA EL PAÍS VECINO

El presidente de Portugal le otorga a Feijóo la Gran Cruz de la Orden del Infante Don Henrique

| 6 de junio de 2015, 15:35

El presidente de la República Portuguesa, Aníbal Cavaco Silva, le ha otorgado al responsable del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, la Gran Cruz de la Orden del Infante Don Henrique. Esta es una de las máximas condecoraciones que concede la Presidencia de la República para agradecer, con motivo del Día de Portugal, los servicios prestados en la expansión de la cultura portuguesa, su historia y sus valores.

La Orden del Infante Don Henrique es, junto con la Orden de la Libertad, la orden civil honorífica más importante de la República portuguesa. Dentro de ella, la Gran Cruz es el segundo mayor grado, después del Gran Collar, que sólo reciben jefes de Estado.

Tal y como recoge el comunicado oficial de la Presidencia de la República Portuguesa, Feijóo comparte esta honra con el secretario de Energía de los Estados Unidos, Ernest Moniz.

El responsable del Gobierno gallego recibe este galardón en reconocimiento de su implicación para relanzar, modernizar y actualizar los vínculos entre Portugal y Galicia, para dar a conocer la cultura y la lengua lusas y para afianzar la amistad y la cooperación entre los dos territorios vecinos.

 

Avances en la cooperación y en el intercambio cultural

Según se explica desde el Gobierno gallego, Feijóo reforzó desde la Xunta la cooperación transfronteriza en el contexto de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, un ánimo que se materializa en las acciones conjuntas dentro de la Comunidad de Trabajo y de programas como el Iacobus, que fomenta el intercambio universitario entre ambas comunidades. Se avanzó también en la constitución de la Macrorrexión del Sudoeste Europeo, del que forman parte Galicia, Castilla y León y Asturias y las regiones Norte y Centro de Portugal.

En el campo cultural, la Xunta recogió la voluntad reflejada en la Ley 1/2014 para el aprovechamiento de la lengua portuguesa y vínculos con la lusofonía (conocida como Ley Paz Andrade) mediante el Memorándum para la adopción del portugués como lengua extranjera, que incluirá la lengua del país vecino como opcional y de evaluación curricular en el sistema educativo no universitario de la Comunidad. Este protocolo lo firmaron en A Coruña los presidentes Feijóo y Cavaco Silva el pasado 19 de febrero.

Entre las personas no portuguesas que recibieron la Gran Cruz a lo largo de estos años, se encuentran figuras como el filólogo Fernando Lázaro Carreter; el expresidente de la Comisión Europea Jacques Delors y el actual, Jean Claude Juncker; el fundador de Microsoft, Bill Gates; la reina doña Sofía y la primera mujer que presidió el Parlamento Europeo, Simone Veil.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca