Jesús Mosquera aseguró que están luchando para sacar “este proyecto de futuro”

El presidente del Centro Galicia de Buenos Aires agradece el apoyo de los gobiernos de España y Galicia, durante la celebración del 43° aniversario de la entidad

El Centro Galicia de Buenos Aires celebró su 43º aniversario, el viernes pasado, día 29,  con una cena que reunió en su sede autoridades españolas, gallegas y argentinas, expresidentes y directivos de la casa, representantes de asociaciones españolas, socios y amigos de esta institución que es fruto de la unificación de los cuatro centros provinciales: el lucense, el orensano, el coruñés y el pontevedrés.

El presidente del Centro Galicia de Buenos Aires agradece el apoyo de los gobiernos de España y Galicia, durante la celebración del 43° aniversario de la entidad
Un momento de unas a las actuaciones que tuvo lugar durante la celebración.

“Esta fecha nos recuerda y nos refuerza nuestra pertenencia”, señaló su presidente, Jesús Mosquera, durante su intervención.

“Son tiempos complejos –avanzó– pero seguimos bregando para llevar adelante este proyecto de futuro”.

Mosquera agradeció especialmente el apoyo de los gobiernos de España y Galicia, sin cuyo apoyo, dijo, no sería posible continuar con las obras de mantenimiento, mejoras y modernización de las instalaciones.

Finalmente sostuvo que la entidad se propone continuar proyectando sus raíces gallegas sin olvidar que también es necesario adaptarse a los tiempos que corren. “Por eso seguimos apostando por el deporte y la cultura que son nuestra seña de identidad”, concluyó el dirigente.

Tras la intervención de Mosquera, el delegado del Gobierno gallego en Argentina, Alejandro López Dobarro, expresó que los años de pandemia “han sido y son años duros en los que como pueblo hemos salido adelante y en los que nosotros como funcionarios públicos hemos redoblamos nuestros esfuerzos para atender a la gente”.

“Trabajamos mucho para tratar de ayudar a la gente y Susana Carbia que es presidente del CRE Buenos Aires y trabaja con nosotros en la delegación puede dar fe de eso”, ahondó.

El delegado señaló que durante la pandemia, Galicia “incrementó las partidas y la presencia en el exterior para atender a sus colectivos”. “Las solicitudes de ayudas se dispararon y la administración Autonómica ya apoya a mas de 40.000 familias gallegas en el mundo”, avanzó.

Dobarro indicó también que desde 2019 se vienen incrementando de manera significativa y constante los pedidos de asesoramiento para el retorno; una problemática en la que Galicia está trabajando coordinada e intensivamente.

Destacó también que la mayor parte de las solicitudes del programa de Becas de Excelencia que impulsa Galicia, históricamente, provenían de Venezuela pero que en los últimos años, provienen de Argentina.

Recordó que la Xunta de Galicia en colaboración con la Consejería de Trabajo de España atienden a los pensionados españoles a través de la Mutual de Ospaña, y finalmente, tras hacer llegar un saludo afectuoso del presidente del PP de España en Argentina, Alberto Núñez Feijoo, y del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, al Centro Galicia en su aniversario y a todos los gallegos de Argentina, adelantó que está previsto que ambos visiten en país antes de fin de año.

Concluyendo con las intervenciones, el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Pedro Zarco Colón, dirigió un breve mensaje a los presentes en el que destacó que “el gobierno de España tiene como meta el bienestar social y económico de los españoles en el exterior, que plasma a través de la puesta en marcha de diversos programas” y agradeció a las instituciones que como el Centro Galicia de Buenos Aires contribuyen en esta labor.

Al comienzo de la reunión se transmitió un mensaje del actual presidente de la diputación de Ourense, José Luis Baltar, con un saludo entrañable para la casa que hizo extensivo a todo el colectivo gallego residente en el país y se distinguió con una ‘medallas de oro’ al personal que viene contribuyendo con la institución desde hace más de 25 años.

La cena contó con la presencia del consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Pedro Zarco; del delegado de la Xunta de Galicia en Buenos Aires, Alejandro López Dobarro; de la presidenta del Consejo de Residentes de Buenos Aires, Susana Carbia; del presidente de Ospaña, José Luis Seoane; del presidente de la Federación de Sociedades Españolas, Benito Blanco; del presidente del Consejo de Administración de la Fundación Galicia América, Manuel Peleteiro; de los concejales bonaerenses Álvaro Martínez, Luis González y Verónica Vidal; y el exministro de Salud y actual secretario general de la academia nacional de medicina, Jorge Lemus, entre otros invitados especiales.

El presidente del Centro Galicia de Buenos Aires agradece el apoyo de los gobiernos de España y Galicia, durante la celebración del 43° aniversario de la entidad