Son de tipo sanitario, social, empresarial, educativo, cultural y deportivo configuran la oferta

El PP recoge en su programa siete nuevas medidas destinadas a beneficiar a los gallegos del exterior y a los retornados

El PP intensifica la oferta destinada a los gallegos del exterior y retornados en este tiempo de campaña electoral con una batería de propuestas a desarrollar en la próxima legislatura, si consigue formar gobierno tras los comicios autonómicos del 18 de febrero.
El PP recoge en su programa siete nuevas medidas destinadas a beneficiar a los gallegos del exterior y a los retornados
Miranda-Mitin en Suiza
Ana Pastor y Antonio Rodríguez Miranda, durante un reciente acto del PP en Suiza.

Medidas de tipo sanitario, social, empresarial, educativo, cultural y deportivo configuran la oferta, que implementa las iniciativas contempladas en la segunda edición de la Estratexia Galicia Retorna. 

Comenzando por la sanidad, se plantea crear la ‘Tarxeta Galicia Saúde Exterior’, que tendrá carácter permanente y que está pensada para que los gallegos que residen fuera puedan acceder a los servicios sanitarios necesarios durante sus estancias temporales en Galicia, sin tener que preocuparse de su renovación en cada uno de los viajes. Además, el propio presidente Rueda anunció que los retornados podrán acceder a la sanidad gratuita, independientemente del lugar del que vengan. 

Por lo que respecta al apartado empresarial, anuncia un impulso al programa ‘Retorna Emprendemento’, con el objeto de apoyar iniciativas emprendedoras de los gallegos que residen en el extranjero, con incentivos especiales para las mujeres.

Las ayudas que el Gobierno gallego presta en el área educativa se verán mejoradas a partir de la próxima legislatura con la concesión de becas para cursar estudios de grado en las universidades gallegas, que implementan las ayudas de las becas BEME, dirigidas hasta ahora a estudiar un máster o una Formación Profesional (FP) en Galicia. Se trata de una ayuda especial para ayudar a cubrir los gastos derivados del desplazamiento internacional y facilitar la integración rápida en la sociedad gallega de los beneficiados.

En el plano cultural, y también educativo, la medida consiste en incrementar las actividades culturales que se organizan en las distintas entidades gallegas repartidas por el mundo. De manera concreta, se habla de impartir clases de lengua gallega para todos los gallegos del exterior, incluyendo la posibilidad de examinarse y obtener el reconocimiento oficial de los distintos niveles formativos que contempla el sistema educativo en Galicia. Asimismo, se anuncian importantes eventos culturales en los principales lugares de asentamiento de gallegos, para crear puntos de encuentro entre gallegos de esos territorios y de Galicia.

Junto a estas medidas, se contempla poner en marcha intercambios entre familias de dentro y de fuera de Galicia con el objeto de que los hijos jóvenes de las familias constituidas en el extranjero puedan tener contacto durante unas semanas con la lengua y la cultura gallega.

Por último, en el apartado deportivo, se contempla la organización de campeonatos deportivos internacionales para los gallegos residentes en el exterior. La medida se pretende que sirva como nexo de unión entre los gallegos de cada área geográfica, así como para lograr su relación con los que residen en otros países o continentes.