ESCULTURAS Y PINTURAS CONVIVEN EN UNA MUESTRA HASTA EL 29 DE ABRIL

Un pontevedrés y un riojano ofrecen ‘Dos visiones del arte’ en la Casa de Galicia en Madrid

Los artistas Armando Martínez (escultor pontevedrés) y Eduardo J. Ortún (pintor riojano afincado en Galicia) presentan conjuntamente sus obras en la exposición ‘Dos visiones del arte’, que puede verse en la Casa de Galicia en Madrid hasta el próximo día 29.

Un pontevedrés y un riojano ofrecen ‘Dos visiones del arte’ en la Casa de Galicia en Madrid
A. Martínez, Fco. Singul, R. Jiménez y E. Ortún
A. Martínez, Fco. Singul, R. Jiménez y E. Ortún

Los artistas Armando Martínez (escultor pontevedrés) y Eduardo J. Ortún (pintor riojano afincado en Galicia) presentan conjuntamente sus obras en la exposición ‘Dos visiones del arte’, que puede verse en la Casa de Galicia en Madrid hasta el próximo día 29. La muestra aúna en una misma sala los coloristas y luminosos óleos de Ortún y quince esculturas de Martínez realizadas en mármoles, basalto, granito, pizarra, bronce y cristal de calcite que van de la figuración al surrealismo.

En la inauguración, intervinieron los dos artistas, el historiador de Arte y prologuista del catálogo de la exposición, Francisco Singul, y, en representación del delegado de la Xunta en Madrid, José Ramón Ónega, el coordinador de Actividades Culturales de la Casa, Ramón Jiménez, quien recordó que Armando Martínez ya expuso en la Casa hace aproximadamente una década y elogió los amplios currículos y los trabajos de ambos artistas, manteniendo que son “de una calidad incontestable”. También destacó que Armando Martínez tiene obras colocadas en numerosos espacios públicos de Portugal, “sobre todo en las rotondas”.

Singul observó que cuando las obras de Eduardo Ortún y Armando Martínez se congregan en un mismo ámbito “su convivencia logra el milagro de la transformación del espacio por medio del arte. La diversidad de sus propuestas consigue sin esfuerzo formular un mensaje cálido y complementario, en el que los diversos puntos de vista de los que precisa la escultura de Armando se enriquecen y ganan nueva vida con el fondo colorista y hondamente vital de las pinturas de Eduardo Ortún”, dijo.

Además, añadió: “Las obras que se presentan en esta exposición, de evidente originalidad y belleza, son ricas en referencias culturales y en evocaciones de maestros y corrientes artísticas del pasado; pero este recurso para contextualizar la madurez de ambos autores no explica suficientemente el encanto seductor de su arte. Una vez más, el poder inefable de la creación artística nos conmueve y desdeña destruirnos”.

Ortún recordó que su trayectoria artística viene del hiperrealismo, que un día abandonó ante la idea de que lo mejoraba la fotografía y se puso “a idear”. Ahora sus paisajes, que recuerdan el estilo naïf, no responden a ninguna realidad sino que son espacios imaginados en los que, eso sí, hay detalles que evocan el hiperrealismo que practicó.

Martínez, el escultor gallego con más obras en espacios públicos en Portugal, recordó que él y Ortún llevan siete años haciendo exposiciones conjuntas, tanto nacionales como internacionales. Explicó que siempre le ha gustado tener a la pintura acompañando a la escultura como dos manifestaciones artísticas que, entiende, interactúan y se complementan pues no quedan vacías ni las paredes ni el espacio.

Un pontevedrés y un riojano ofrecen ‘Dos visiones del arte’ en la Casa de Galicia en Madrid